Iluminación monumental se alista en el Zócalo de CDMX para las Fiestas Patrias

Ciudad de México.- La capital se está vistiendo con su atuendo más esplendoroso en preparación para las festividades patrias que se avecinan. Con la emblemática plaza del Zócalo como epicentro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha desplegado su equipo para dar vida a un deslumbrante espectáculo de iluminación y ornamentación que cautivará a los ciudadanos y visitantes por igual.

La magia detrás de este esfuerzo radica en la combinación de creatividad, destreza y trabajo en equipo. Un total de 110 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México han estado ocupados elaborando minuciosamente cada detalle de las estructuras que darán vida a este espectáculo. Con un enfoque artesanal, estas manos expertas han dado forma a estructuras metálicas y han tejido figuras con escarcha, infundiendo vida en la capital del país.

Las cifras detrás de esta asombrosa preparación son igualmente impresionantes. Las luminarias que iluminarán el Zócalo se han confeccionado con 21 mil focos LED de bajo consumo, cada uno de 0.5 watts, y han empleado materiales reciclados de años anteriores para reducir el impacto ambiental. Además, la creatividad se ha plasmado en 22 mil metros de manguera luminosa y 23 mil metros de escarcha que resplandecerán en las noches festivas.

Las figuras monumentales, que encantarán a los transeúntes y serán un homenaje al México prehispánico y a los héroes de la Independencia, adornarán con esplendor las fachadas de lugares emblemáticos como el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes.

La preparación de estas estructuras no ha sido tarea sencilla. Requirieron cinco toneladas de varillas y tres toneladas de alambrón para darles forma y estructura. Además, 10 mil metros de cables de alimentación han sido meticulosamente dispuestos para garantizar la brillantez de las luces.

Un mosaico monumental florecerá en la calle 20 de Noviembre, mientras que dos mosaicos luminosos engalanarán el Ángel de la Independencia y el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.

La ciudad se prepara para celebrar sus raíces, su historia y su unidad, rindiendo homenaje a sus héroes y a su cultura a través de la maravillosa obra de arte que se está tejiendo en cada rincón del Zócalo. El resplandor de estas luces y adornos promete ser un regalo visual para todos aquellos que se sumen a las celebraciones patrias.