Impulsan GCDMX y Pemex acciones para hacer frente al "huachicoleo" en la capital

Ciudad de México.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el Gobierno capitalino  y Petróleos Mexicanos (Pemex) implementarán una estrategia conjunta para hacer frente al robo de combustible en la urbe, ya que el “huachicoleo” ha generado un repunte durante el último año en la CDMX.

El mandatario capitalino destacó que Pemex tiene un aumento de la merma de combustible, por lo que impulsan estrategias contra el robo de hidrocarburos, ya que en 2017 fueron robados alrededor de 344 mil barriles y en 2018 la cifra se elevó a 358 mil barriles.

Luego de que Amieva Gálvez sostuviera una reunión con Carlos Alberto Treviño, director de Pemex, informó que se identificaron tres rutas a seguir para detectar, combatir y prevenir incidentes por el “huachicoleo” , ya que esta actividad ha registrado un aumento en algunas zonas de la capital.

Por lo anterior, informó que las acciones para combatir esta problemática  se enfocarán en  garantizar, a través de las 386 estaciones policiales, la vigilancia y detención de personas que roban el combustible, implementar medidas en materia de protección civil que eviten accidentes, capacitación policiaca para detectar los vehículos oficiales de Pemex y la implementación de brigadas para identificar puntos de “huachicoleo”.

Se informó que la suma de extensión de los tramos en donde se han registrado  robos ronda los 30 kilómetros, por lo regular en las fronteras con otras entidades.

Cabe señalar que apenas el mes pasado, la Secretaría de Protección Civil capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por este delito,  ya que un sujeto fue detenido cuando robaba combustible de una toma clandestina que se encontraba al interior del Panteón Santa Lucía, en la delegación Azcapotzalco.

Además,  autoridades capitalinas y personal Pemex hallaron un túnel, una toma clandestina y a cuatro personas intoxicadas dentro de una casa en la delegación Azcapotzalco, quienes se dedicaban al “huachicoleo”.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sorprendieron a cuatro personas pasando contenedores de combustible de un automóvil a otro; luego de las revisiones, los policías aseguraron 50 litros de posible hidrocarburo, en calles de la delegación Magdalena Contreras.

Por lo anterior, el jefe de Gobierno llamó a los ciudadanos a estar alertas en caso de que se percaten del ordenamiento de ductos para que las autoridades puedan intervenir de forma inmediata.

El mandatario capitalino informó que actualmente las autoridades monitorean las zonas de la Ciudad de México para detectar cualquier actividad irregular relacionada con la ordeña de ductos así como la venta ilegal de combustibles.

JTR