IMSS prepara reconversión hospitalaria en la CDMX

Tras el aumento en el numero de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó nuevamente su plan de reconversión hospitalaria en la Ciudad de México mismo que se aplicó en los meses de junio-julio cuando se presentaba el pico de la pandemia.

De acuerdo con su director general, Zoé Robledo, trabajarán con las diferentes autoridades sanitarias a fin de aumentar su capacidad hospitalaria para pacientes afectados, así como la aplicación de pruebas rápidas y medidas de prevención desde el primer nivel de atención médica.

Robledo subrayó que la reconversión hospitalaria en la capital del país implica la contratación de más personal médico y la obtención de más ventiladores mecánicos. Por lo que agradeció al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) quien apoyó a los hospitales de la Ciudad de México con 210 respiradores, de los cuales ya se entregaron 150 y en los próximos días se tendrán 60 más.

El director general del IMSS resaltó que la segunda parte que se instrumenta son las pruebas rápidas que han sido autorizadas, con la finalidad de saber a dónde se hospitalizará al paciente y, adicionalmente, descongestionar las áreas de urgencias en los hospitales híbridos.

Evaden semáforo epidemiológico

Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evadió los cuestionamientos acerca de la “desaparición” del semáforo epidemiológico en la capital del país, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionara que hasta cierto punto es intrascendente ante el estado de alerta que existe. "Ya no voy a tocar ese tema, ya lo toqué el viernes” expresó la mandataria.