Iniciativa "Ciudad de las Heroínas" para renombrar calles en CDMX

Tlalpan nomenclatura calles Alfa Gonzalez

Ciudad de México.- En un esfuerzo por reivindicar la representación femenina en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado la plataforma "Ciudad de las Heroínas", una iniciativa dirigida a modificar la nomenclatura de diversas calles y avenidas de la capital, que actualmente honran a figuras masculinas, muchas de ellas con legados cuestionables en la historia del país.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), más del 90% de las vialidades nombradas en honor a personas en la Ciudad de México son dedicadas a hombres, incluyendo personajes controvertidos como Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, quienes aparecen en 44 vialidades de la ciudad.

La iniciativa busca sustituir estos nombres por los de mujeres destacadas en diversos ámbitos como las luchas revolucionarias, el arte y la política, tanto de México como del resto del mundo. A través de la plataforma digital habilitada para esta causa, los habitantes de la capital tendrán la oportunidad de votar entre 29 mujeres ilustres para dar nombre a las calles que actualmente evocan a figuras con legados negativos.

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de esta acción como un paso hacia la reivindicación de los espacios urbanos y la memoria histórica desde una perspectiva de género. "Personajes cuyo nombre no debería estar en ninguna calle", afirmó Batres, refiriéndose a los individuos que serán reemplazados en el nomenclátor urbano.

Inti Muñoz Santini, titular de la Seduvi, resaltó que cerca del 95% de las 65,000 vialidades nombradas en la ciudad honran a varones, situación que merece una profunda reflexión. La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México sesionará de manera permanente para evaluar las propuestas recibidas.

Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, subrayó la necesidad de una recuperación de la memoria histórica que incluya a las mujeres y su aporte a la sociedad. Citó el ejemplo de la colonia Doctores, donde todas las calles llevan nombres de médicos varones, omitiendo figuras como Matilde Montoya, la primera médica del país.

A pocas horas de su lanzamiento, la plataforma ya ha recibido cientos de votos, destacándose figuras como Benita Galeana, Rosario Castellanos, Elva Carrillo Puerto, Valentina Ramírez Avitia, y Adela Velarde. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de marzo, tras lo cual se procederá al cambio de nomenclatura en las calles seleccionadas, en un esfuerzo por alinear los nombres de las vialidades con los principios de libertad y derechos que caracterizan a la metrópoli.