Levantan restricciones automovilísticas, CAMe suspende contingencia ambiental

contingencia ambiental suspenden CAMe CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Poco menos de 24 horas duró la segunda contingencia ambiental del año, luego que la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que se levantó la Fase I de restricción vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En un comunicado, la CAMe agregó que “con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy”.

Según el organismo, lo anterior debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia. 

“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México. Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 111 ppb, a las 15:00 horas en la estación Pedregal, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México”, subrayó la CAMe en su boletín. 

Asimismo, dijo que los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes durante el resto de la tarde de este jueves.

Fue ayer que la CAMe activó esta emergencia a las 16:00 horas, dado que aseguró que se registró una concentración máxima que alcanzó los 179 ppb de ozono en la estación Atizapán, en el Estado de México.

VAN DOS DE HASTA OCHO

Fue el pasado 22 de febrero cuando la CAMe aplicó la primera contingencia ambiental del año, la cual duró 72 horas.

Basta recordar que el pasado 10 de febrero, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe, adelantó que entre febrero y junio de este año, la ZMVM podría registrar entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono y 5 ondas de calor.

De esta forma que explicó que en esta temporada climática “seca-caliente” se presentan sistemas anticiclónicos que propician estos fenómenos adversos para la dispersión de contaminantes.

Por ello, mañana viernes el Hoy No Circula regresa a su normalidad, por lo que únicamente no podrán transitar los autos de la entidad ni foráneos con terminación 0 y 9 de placas y engomado azul con holograma de verificación 1 y 2.

IMCM