Manifestantes de Valle de Bravo bloquean Insurgentes Sur

Valle de Bravo

Ciudad de México.- Un grupo de habitantes provenientes de Valle de Bravo se reunió en Avenida Insurgentes, cerca de Eje 10 Sur, para expresar su apoyo a una presa que consideran amenazada y sobreexplotada.

Portando pancartas y lonas con consignas, los residentes del Estado de México bloquearon la vialidad en la colonia Acopio o El Bajo de la alcaldía Coyoacán, demandando la liberación del recurso hídrico que ha estado ausente en las últimas semanas. Aseguran que la escasez se debe al desvío del recurso a zonas residenciales con lagos privados.

Ana, una pobladora de Valle de Bravo, expresó: "El agua no se vende... dejen de secuestrar el agua que es de todos... que dejen de sacar agua, nos estamos quedando secos". "Basta de lagos privados" y "Exigimos la liberación del agua secuestrada" son algunas de las consignas que usaron para bloquear la avenida.

A las 08:40, se cerró la circulación en ambos sentidos de Av. Insurgentes, a la altura de Eje 10 Sur, debido a los manifestantes. La alternativa vial recomendada es Av. Revolución y Av. Universidad, según informó OVIAL_SSCCDMX.

Según los primeros reportes, los manifestantes se encuentran frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en el número 2416 de Insurgentes Sur, lo que generará afectaciones a la circulación y a la Línea 1 del Metrobús.

Los manifestantes liberarán las vías afectadas hasta lograr mesas de trabajo con funcionarios. Se recomienda a los automovilistas tomar como alternativa vial Avenida Revolución y Avenida Universidad.

Los manifestantes, vecinos del municipio de Valle de Bravo, viajaron a la Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con las autoridades y establecer el rescate de la presa Miguel Alemán Valdés, que se encuentra en su nivel más bajo desde hace 28 años.

Los habitantes, convocados por la organización “Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago”, se manifiestan en contra de las autoridades responsables del nivel crítico del lago en Valle de Bravo, argumentando que su lago está muriendo, afectando el Valle de Bravo y sus fuentes de empleo.

Los inconformes, que bloquearon la avenida Los Insurgentes Sur desde las 8:00 horas, acusan al organismo de agua nacional de permitir el saqueo del vital líquido para lagos artificiales.

"Te reto a que tu economía dependa de un lago que está sobreexplotado", "unidos liberamos nuestros ríos, fuera los lagos clandestinos", son algunas de las consignas que portan en los carteles.

Entre los manifestantes se encuentran prestadores de servicios, trabajadores del lago y cooperativas, que desde hace varios años han manifestado su preocupación por los bajos niveles de la presa, afectando la afluencia de turistas y la pesca en la región.

El último reporte de la Conagua señala que la presa de Valle De Bravo ha sido una de las más afectadas por la sequía, actualmente cuenta con 133 millones de metros cúbicos, al 33.9 por ciento de su capacidad. Sin embargo, el pronóstico para las próximas semanas indica que los niveles de la presa de este cuerpo de agua continuarán disminuyendo debido al fin de la época de lluvias.