Médicos paralizan las principales avenidas de la CDMX esta mañana

-

Trabajadores sanitarios se manifestaron la mañana de este viernes en distintas avenidas principales de la capital, con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de insumos en hospitales y para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

De manera coordinada, una serie de bloqueos comenzó hace unas pocas horas. Primero se reportaron en la autopista México –Cuernavaca, cerca del Hospital General de Topilejo, ubicado al extremo sur de la ciudad.

Posteriormente, se reportó la presencia de manifestantes en avenida Periférico Sur a la altura de la carretera Picacho-Ajusco. Aquí, los trabajadores demandaban basificación para el personal adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

La situación se repitió en Calzada México-Tacuba y Circuito Interior, en la zona centro de la capital, donde se registró un cierre de ambos sentidos.

Se prevé que los bloqueos continuarán a lo largo del día en lo que las autoridades logran llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Un problema largamente anunciado 

Los manifestantes advirtieron de los bloqueos de hoy y aseguran que a poco más de tres años después de la pandemia de covid, el personal que fue contratado de manera emergente, “con sueldos más altos que el cuerpo médico que estaba de planta, fueron basificados, mientras que los de origen siguen en un limbo laboral”. 
 

“Desde el inicio de la pandemia, el tránsito de contratos se realizó para mitigar la atención de pacientes con Covid-19 bajo un nuevo esquema de contratación que se derivó de la desaparición del 'Seguro Popular' y la subsecuente creación del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi)”, sostienen.

Manifiestan que en Mayo de 2020, se realizó la implementación del programa “Galeno Salud en este Hospital”, mismo que tenía el propósito de regularizar los derechos laborales del personal del sector salud.