Metro desmiente documento de 2019 sobre un poste en mal estado en L12

Redacción

Ciudad de México.- De forma tajante, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rechazó las acusaciones que señalan que uno de los postes de la Línea 12 estaba en mal estado y que ello fue factor para el colapso de un tren el 3 de mayo de 2021, hecho que dejó 26 muertos y 100 heridos.

Y es que en redes sociales empezó a circular esa versión, la cual tomó mayor relevancia porque un supuesto oficio con fecha del 17 de septiembre de 2019, que habría sido girado por el ingeniero Concepción Ortega Vargas al ingeniero Manuel Fernando Galindo Altamirano, le notificaba del problema en el poste 10-27, que sostenía el tramo que se derrumbó dos años después.

Pero el STC Metro reviró y aseguró que los postes no desempeñan ninguna función de carga y no forman parte de la estructura del viaducto.

En la tarjeta informativa, el STC Metro abundó:

De forma categórica, se precisa que el poste 10/27, al igual que todos los postes del sistema de catenaria, no forman parte de la estructura del viaducto, es decir, no realizan ninguna función de carga.

Los postes forman parte del sistema de catenaria y su función es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes.

En las publicaciones que han retomado el tema, se quiere hacer creer que el poste 10/27, ubicado entre Olivos y Tezonco, tenía una función de carga estructural, lo cual es absolutamente falso.

En su oportunidad se realizaron las acciones correctivas a la verticalidad del poste en referencia.

IMCM