Patrulla 'clonada' era parte de una filmación, confirma SSC

Ciudad de México.- Una aparente patrulla clonada de la Ciudad de México fue descubierta en la alcaldía Iztapalapa, generando atención y acción por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Los oficiales que realizaban su ronda de seguridad en la colonia Leyes de Reforma detectaron una camioneta Dodge Ram con placas del Estado de México que llevaba los escudos y colores característicos de las patrullas oficiales de la SSC.

El hallazgo provocó un operativo, pues inicialmente se creyó que se trataba de un vehículo no autorizado suplantando la identidad de las unidades policiales. Sin embargo, tras una inspección más detallada, se confirmó que la camioneta estaba siendo utilizada para una filmación y que el conductor no se encontraba en el lugar.

A pesar de tratarse de una situación destinada a una producción audiovisual, el vehículo fue trasladado a un depósito vehicular debido a que infringía el Artículo 48 del Reglamento de Tránsito, el cual prohíbe la utilización de dispositivos luminosos o acústicos similares a los usados por vehículos de emergencia, así como la instalación de cromáticas idénticas o parecidas a las de transportes públicos y vehículos militares o de emergencia.

La SSC recordó que esta reglamentación busca evitar confusiones y malentendidos en situaciones de emergencia o riesgo, y que los vehículos destinados a tareas específicas, como el transporte de pasajeros matriculados en la Ciudad de México o pertenecientes a instituciones de seguridad, deben contar con identificaciones claramente diferenciables de otros automóviles.