Policías detienen ilegalmente y torturan a joven, sentencia Derechos Humanos de la CDMX

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 07/2023, en la cual urge a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apegarse a la ley, luego de darse a conocer un nuevo caso de detención ilegal y tortura.  

El organismo subrayó que de acuerdo con la investigación, uniformados de la policía capitalina omitieron garantizar el derecho del joven detenido, quien fue sujeto a tortura, “delito pocas veces denunciado y menos de las veces indagado”, anotó en su texto la CDHCM. 

Con base en lo expuesto, la víctima identificada como Luis “N”, quien estaba punto de titularse, debe recibir el otorgamiento de las medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión directa e indirecta, de acuerdo con las necesidades específicas del caso.  

También llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) a integrar los expedientes de las víctimas, hasta la valoración y determinación de los planes de reparación integral, para que sean atendidos por la SSC en un plazo razonable y durante el tiempo necesario para lograr la satisfacción de las víctimas.  

Agregó que el contenido de la Recomendación 07/2023 deberá ser tomado en cuenta por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para integrar la pesquisa iniciada por los actos de tortura.  

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM, dijo que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC es la instancia que tiene que iniciar una investigación administrativa, para determinar la probable responsabilidad de sus elementos.  

IMCM