Por alcaldías 'fosfo fosfo' en CDMX: MC apuesta a personajes no 'quemados'

MC CDMX alcaldias elecciones

Por Paola González Castañón

Ciudad de México.-

AZCAPOTZALCO, LUISA YANIRA ALPÍZAR CASTELLANOS

Luisa Yanira Alpízar Castellanos es licenciada en educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. En nivel de educación básica fue profesora de primaria y directora de secundaria.

Inició su carrera política con el extinto Partido Encuentro Social (PES), en 2015 resultó electa como diputada local de la VII legislatura, participó como asesora de la dirección general de gobierno de la Ciudad de México y, fungió como líder territorial en la delegación Gustavo A. Madero.

luisa yanira alpízar

ÁLVARO OBREGÓN, ESTHER MEJÍA BOLAÑOS

Movimiento Ciudadano no ha publicado ningún tipo de documento en el cual comparta información educativa o laboral de su abanderada Esther Mejía Bolaños.

esther mejía bolaños

BENITO JUÁREZ, RODRIGO CORDERA THACKER

Rodrigo Cordera Thacker, es un músico y compositor mexicano, cuenta con una licenciatura en estudios en composición musical, teoría musical e historia de la música en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (Ciem) y, un diploma en teoría musical, crítica musical y literatura musical por el College of London.

Según el currículo vitae publicado por Movimiento Ciudadano, su militante inició la licenciatura en Ciencia política y administración pública en la Universidad Internacional de la Rioja en México (Unir), en dicho documento no especifica si concluyó sus estudios.

Dentro de la secretaría de cultura federal, laboró en 2018 como director de área dentro de la dirección general de vinculación cultural y, de 2019 a 2020 como coordinador de la red de espacios culturales y museos ferrocarrileros.

Rodrigo Cordera Thacker

COYOACÁN, SOFÍA MARGARITA PROVENCIO O’DONOGHUE

Sofía Margarita Provencio O’donoghue, conforme a la información proporcionada en su perfil de Linkedin, cursó una licenciatura en la Universidad Iberoamericana, aunque no especifica cuál.

Profesionalmente, habría participado en 2006 en el Festival de Cine Universitario Kinoki como productora y, como locutora y asistente de coordinación de contenidos en la estación de radio Ibero 90.9 FM.

sofía margarita provencio

CUAUHTÉMOC, HERMAN FERNANDO DOMÍNGUEZ LOZANO

Herman Fernando Domínguez Lozano, cuenta con una licenciatura en contaduría pública por la Universidad Veracruzana.

Dentro de la delegación Cuauhtémoc, fungió como director de mercados y vía pública en el periodo 2015-2017 y, de 2017 a 2018 asumió la subdirección de vivienda dentro de la demarcación, mientras que en la Cámara de Diputados colaboró como secretario particular del coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario de MC.

herman fernando domínguez

CUAJIMALPA DE MORELOS, VIRIDIANA PÉREZ ROJAS

Viridiana Pérez Rojas, no cuenta con un curriculum vitae público o un perfil en alguna red social para comunicarse con sus simpatizantes, por lo tanto, se desconoce sobre su trayectoria dentro y fuera de la política.

viridiana rojas

IZTACALCO, PABLO RAÚL MORENO CARRIÓN

Sobre Pablo Raúl Moreno Carrión, se sabe que en 2021 fue candidato independiente a alcalde de Iztacalco, en donde sólo obtuvo el 1.4% de los votos en las casillas, lo anterior basado en la información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, ni el candidato ni Movimiento Ciudadano han compartido información relacionada a su trayectoria.

pablo raúl moreno

IZTAPALAPA, ALEX IRÁN PICHARDO GARCÍA

Alex Irán Pichardo García, según la información publicada en su perfil de Linkedin, colaboró dos veces en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la primera de 2017 a 2018 como asesor en la LX Legislatura y, en la siguiente no especifica el periodo, pero define que fue bajo el cargo de asesor parlamentario.

Alex Irán Pichardo

MILPA ALTA, MAGALI ALVARADO ÁLVAREZ

Gracias a su cuenta en Facebook se sabe que aparte de militar en las filas de mc, Alvarado García también ha colaborado con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), fuera de ello se desconoce sobre su información académica y política.

magali alvarado álvarez

LA MAGDALENA CONTRERAS, DANIELA NITZA GARDUÑO ALVARADO

Daniela Nitza Garduño Alvarado, es licenciada en derecho por la Universidad del valle de México (UVM).

Su trayectoria política la ha llevado de la mano de Movimiento Ciudadano, dentro de la secretaría de mujeres de la Ciudad de México realizó de 2013 a 2015 la agenda del partido con perspectiva de género y juventud y, de 2015 a 2017 fue delegada estatal de jóvenes en movimiento de Movimiento Ciudadano en Ciudad de México.

daniela nitza garduño

MIGUEL HIDALGO, ANTONIO CARBIA GUTIÉRREZ

Antonio Carbia Gutiérrez es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en políticas públicas por la Universidad de Georgetown y, un diplomado en derecho electoral por la Escuela Libre de Derecho.

Actualmente es jefe de oficina del diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, además de haber sido asesor jurídico del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, secretario técnico del senador Roberto Gil Zuarth durante la LXIII legislatura.

antonio carbia gutiérrez

TLÁHUAC, LESVIA GÓMEZ MELGAR

Lesvia Gómez Melgar, busca de nueva cuenta ser alcaldesa de Tláhuac, ya que, en el proceso anterior, de acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones anteriores sólo reunió el 1.9% del 100% de los votos en las urnas.

Participó como subdirectora de control y registro dentro de la tesorería de la federación (Tesofe), por otra parte, laboró en el fondo para el desarrollo social de la Ciudad de México en el área de recuperación de crédito (servicios profesionales), asumió el cargo de Jefa de Unidad Departamental (Jud) en las áreas de capacitación y desarrollo personal y, de modernización administrativa, en la alcaldía Tláhuac.

lesvia gómez melgar

VENUSTIANO CARRANZA, ZURISHADAY HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Lo que se sabe de Hernández Hernández es que tiene licenciatura en derecho y que es secretaria de derechos humanos e inclusión social en la organización política del partido, la información anterior fue obtenida de la cuenta de Instagram de la candidata, ya que hasta el momento no se ha compartido de manera pública su curriculum vitae.

zurishaday hernández

TLALPAN, LOURDES VALDEZ CUEVAS

Lourdes Valdez cuevas, compartió a través de su cuenta de Linkedin que es Licenciada en administración pública por la UVM, con una especialidad en negociación y gestión de conflictos políticos y sociales por la UNAM, misma institución en la que se encuentra cursando una maestría en proceso en gobierno y asuntos públicos.

En 2015 fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

lourdes valdez

XOCHIMILCO, ADRIÁN CHÁVEZ ORTÍZ

Adrian Chávez Ortiz, es un exfutbolista mexicano con más de 20 años de experiencia en la cancha, incursionó como seleccionado nacional juvenil defendiendo la portería en el mundial de Australia 1981, para debutar profesionalmente en noviembre de 1981 con el extinto atlético español, posteriormente participaría en equipos como Necaxa o América siendo este último el más relevante, ganando con él 6 campeonatos y 2 bicampeonatos.

Como seleccionado nacional, disputó la copa de oro en 1991 en Estados Unidos, el mundial de 1994 nuevamente en Estados Unidos y, la copa del rey Fahd de Arabia Saudita, más tarde, asumió el rol de entrenador, algunas de sus participaciones fueron trabajando con el equipo de tercera división del club América periodo en el que fueron bicampeones, también llevó al equipo nacional juvenil del club América a ganar un campeonato.

Como servidor público, en 2007 fue subdirector de activación física y deportes de La Magdalena Contreras, para en 2009 integrase como subdirector de área y coordinador de deportes de la secretaría de seguridad pública de la policía federal, en 2010 participó junto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) en la coordinación de los programas de deporte en el sistema penitenciario federal, en donde se crearon los programas: Punta de Lanza que se aplicó en primera instancia en el centro penitenciario Islas Marías y, los primeros juegos deportivos del sistema penitenciario.

En 2015 inició su participación en programas de radio y televisión como comentarista experto en deportes, colaborando con televisoras como Univisión y televisa.

Adrián Chávez

GUSTAVO A. MADERO, ARACELI GARCÍA RICO

Araceli García Rico, es licenciada en derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en derecho civil, una especialidad en derecho administrativo y estudios de género, actualmente cursa un doctorado en derecho.

Ha sido titular de las unidades de género del IPN, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e, Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en el presente, forma parte del grupo intrainstitucional de investigación de la alerta de género para el estado de México y Nuevo León.

Además, ha sido becaria en los programas de liderazgo del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) y, del programa de género y liderazgo en George Washington University.

Araceli García Rico

PGC