Presunto santuario de felinos no estaba en funcionamiento: Profepa

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras la supervisión que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ayer en el supuesto santuario Black Jaguar-White Tiger, se identificó que dicho sitio no estaba en funcionamiento, al tiempo que aseguró que contabilizaron 190 felinos mayores de edad.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no informó cuál es el estado de salud de los ejemplares, pero indicó que “a cada uno se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso”.

Precisó que del total hallado se trata de leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y dos coyotes.

La Profepa agregó que "en atención a la denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, inspectores federales llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran".

Sostuvo que fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, informó que la Dirección General de Zoológicos de la capital se hará cargo de la atención de los animales recuperados, ello una vez que la Fiscalía General de Justicia local aseguró el predio en donde se tenían varios felinos en condiciones deplorables.

IMCM