Prevén dar control a SSC del 100% de prisiones antes de culminar 2021

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Antes de culminar este año tendrá que quedar la transición de las cárceles capitalinas por parte de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó Martí Batres Guadarrama, titular de la primera dependencia.

De acuerdo con el político morenista, en un periodo extraordinario que según él, confía es que se lleve a cabo en agosto próximo, los diputados locales van a discutir esa adecuación a la reforma.

"En agosto, en esta legislatura, porque requieren para poderse instrumentar la base de la reforma legislativa. No podríamos hacer el paso de estos centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin las reformas legislativas que haga el Congreso local”, explicó.

Batres Guadarrama agregó que "van al extraordinario. Los diputados van a definir en qué momento se hacen los extraordinarios, pero yo creo que tendremos por lo menos, es de esperarse que haya algún periodo extraordinario en la primera quincena de agosto, puede haber más de uno", explicó.

Pero con base en lo dicho por el funcionario, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está en orden, aunque dijo, que ello con base en los reportes que le han entregado.

Fue el jueves pasado, cuando el Ejecutivo local envío al Congreso capitalino una iniciativa, en la cual plantean reformas a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como expedir la Ley de Centros Penitenciarios, todas de la Ciudad de México.

Con información de El Heraldo de México

IMCM