Regreso a clases, un golpe para los que menos tienen

Ciudad de México.- En la actualidad el salario mínimo en el país se sitúa en los 88.36 pesos, lo que obligaría a las personas, cuyos ingresos de basan en este esquema de pago, a dejar de lado las necesidades básicas para sobrevivir y así poder darle la oportunidad a sus hijos de seguir estudiando, pues de acuerdo con un análisis financiero, el 48.1 por ciento de los mexicanos destinará de mil a 3 mil pesos para la compra de útiles, libros, uniformes y demás artículos en este regreso a clases, el 24 por ciento presupuesta un gasto de 3 mil a 5 mil pesos, el 20.8 por ciento prevé gastar de 500 a mil pesos y únicamente el 7.1 por ciento destinará más de 5 mil pesos, lo cual representaría un golpe a la economía de los que menos ganan y aún más si la familia está conformada por más de un hijo.

De acuerdo con lo anterior, una persona debería percibir un salario mensual de más de 6 mil pesos para "librar" los gastos escolares y del hogar, ya que, tomando en cuenta que el salario mínimo se ubica en 88.36 pesos, un trabajador que gane el mínimo debería invertir de uno a dos meses de trabajo para poder hacer frente a los gastos del regreso a clases, sin tomar en cuenta pagos de transporte, luz, internet, agua, luz y renta.

Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes  (Anpec) dio a conocer un reporte en el que incluyó un apartado la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual consta de un cuaderno de 100 hojas, bicolor, bolígrafo y marca texto, así como sacapuntas, goma, tijeras punta roma, lápiz adhesivo, paquete de hojas blancas, calculadora y lápices de colores, a los que se añadieron los precios de los uniformes y calzado, tanto deportivos, como casuales.

Haciendo cuentas con base en los artículos solicitados por la SEP,  el surtir la lista para un estudiante de primaria oscilará entre los 3 mil135 pesos y los 3 mil 227.4 pesos; para cada estudiante de secundaria el costo de la lista será de aproximadamente 3 mil 243 pesos.

Por otro lado, tomando en cuenta los precios del comercio informal, así como el uso de material no oficial o pirata,  los  paquetes adquiridos por los padres podrían alcanzar un costo de 2 mil 9 pesos para alumnos de primaria y 2 mil 87 pesos para secundaria, lo que representaría un ahorro de hasta de mil pesos por hijo, permitiéndoles salir del apuro temporalmente, aunque se sacrifique la calidad y durabilidad.

Por su parte, Bernardo Prum, director comercial de Coru.com, comparadora de servicios financieros, indicó que “destinar un presupuesto para el regreso a clases es una buena táctica para evitar deudas a corto y largo plazo, ya que si se contemplan con antelación  dichos gastos, se pueden planear compras y aprovechar ofertas”.

Además, indicó que uno de los mejores consejos para este regreso a clases es comparar siempre antes de comprar, por lo que recomendó visitar, al menos, tres lugares diferentes  para evaluar promociones, precios y formas de pago.


Aseguró además que el 67.8 por ciento de las personas aprovechará ofertas de supermercados y papelerías, el 17.3 por ciento hará uso de vales escolares y de uniformes; y el 2.1 por ciento, aprovechará los puntos recompensa de su cuenta bancaria. El 12.7 por ciento indicó que no usará ningún tipo de oferta para adquirir estos artículos.


Asimismo, se indicó que los métodos más comunes usados para preparar el gasto del regreso a clases son pagar con el dinero que se tiene al día, con el 33.2 por ciento; ahorrar durante el verano, con  32.2 por ciento; economizar durante todo el ciclo escolar, 24.4 por ciento; financiarse con una tarjeta de crédito, 6.7 por ciento; y solicitar un préstamo, 3.5 por ciento.

Por otro lado, las principales formas de pago para adquirir los artículos escolares son efectivo, con 74.6 por ciento; tarjeta de débito 14.1 por ciento; y con una tarjeta de crédito, 11.3 por ciento.


Cabe señalar que el 78.4 por ciento de la población asegura que sus hijos asisten a una escuela pública, mientras que el 21.6 por ciento asegura que acuden a una institución privada. De los padres de familia que pagan una colegiatura, el 80.3 por ciento realiza el pago mensual, el 11.5 por ciento lo hace de forma anual, el 4.9 por ciento lo realiza cada 4 meses y solo el 3.3 por ciento lo hace semestralmente.

Tomando los datos anteriores,  el dinero destinado mes con mes para el pago de colegiatura o reinscripción va de los mil a 20 mil pesos, dependiendo de la institución en la que estudien los menores


Por otro lado, se informó que  el 54.1 por ciento de los padres asegura que da a sus hijos de 11 a 50 pesos diarios para gastar en la escuela, el 23.3 por ciento de ellos otorga de menos de 10 pesos, el 10.2 por ciento, entre  50 y 100 pesos; el 3.2 por ciento destina cierta cantidad semanal y el 2.1 por ciento da menos de 100 pesos. El 7.1 por ciento de los padres no da dinero a sus hijos para gastar en la escuela.

El dinero que destinan los padres para enviar a sus hijos a la escuela también representa un gasto, pues  cerca del 35.7 por ciento de los padres envían a sus hijos a la escuela en auto propio o de amigos, el 29.7 por ciento lo hace caminando, mientras que el 29 por ciento lo hace en transporte público ; sólo el 5.7 por ciento hace uso del transporte escolar.

Ademas, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de Ciudad de México (Canacope-Serytur), la derrama económica que se prevé generar tras las compras del regreso a clases 2018 en la capital será cercana a los 6 mil 305 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Ada Irma Cruz, titular de la dependencia, indicó que el sector comercial relacionado con la industria proyectará un aumento en ventas cercano a 57 por ciento durante este periodo.

Aseguró además que el comercio informal tendrá una presencia cercana a 23 por ciento durante la temporada, pues muchas veces las personas se arriesgan a comprar  útiles escolares no especializados y de mala calidad.