Rescatan a caballo en zona pantanosa en Xochimilco

Caballo criollo

Redacción.

Ciudad de México.- Este miércoles unidades de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) acudieron a la avenida Canal Nacional, ubicada en la alcaldía Xochimilco para el rescate de un caballo. 
A través de la red social X, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó un video en el que se mostraba como era rescatado el equino en una peligrosa zona pantanosa.


Según informes de la SSC el caballo de 5 años había quedado en estado de “shock”.


Tras acudir la Brigada de Vigilancia Animal al canal, en la colonia Ciénega Grande, observaron que el cuerpo del mamífero estaba totalmente sumergido en el fango poniendo en riesgo su vida, por lo que rescatistas, sin perder tiempo, se colocaron equipo de seguridad, como cuerdas y arneses, para adentrarse a la zona y así comenzar maniobras.


Momentos después, lograron sujetar miembros posteriores y la parte torácica del animal para poder extraerlo.


 Vecinos de la zona se unieron al rescate, logrando sacar del fango al caballo, colocándolo en una zona plana y enseguida rescatistas utilizaron técnicas de contención para calmarlo.
Por su parte un médico veterinario zootecnista de la BVA, rápidamente atendió al caballito y después de unos minutos dio el diagnostico de que se trataba de un caballo criollo de cinco años de edad el cual no se encontraba con lesiones físicas, solo con entumecimiento y estrés.


Enseguida el dueño del caballo agradeció al personal de la SSC y a los vecinos que participaron en la labor de rescate, llevándoselo a su domicilio.


La Brigada de Vigilancia Animal hace la invitación de cuidar, dedicarles tiempo y no maltratar a los animales.