Aseguran que las "Tres Virtudes Teologales" están listas para futuros sismos

Escultura restaurada por el INAH

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México ha dado aviso a la ciudadanía que los trabajos de restauración de las "Tres Virtudes Teologales de la Catedral Metropolitana" ha concluido.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció al Presidente por su apoyo en la reconstrucción de los sitios dañados por sismos.

El sismo de 2017 fue la mayor catástrofe para edificaciones del país


INAH

 

Alejanda Fraustro, recordó en conferencia que más de 3 mil recintos fueron dañados por el sismo de 2017, “ese sismo fue la mayor catástrofe que hayamos presenciado en contra del patrimonio edificado del país”.

“Hoy, la Fe, la Esperanza y la Caridad vuelven a su sitio”, dijo.

Luego de asegurar que, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, se encuentra en su última fase, desde septiembre de 2023 se atienden 926 obras, de las que se han concluido 387.

La escultura de la Esperanza sufrió daños

Guerrero, explicó que después de restaurar las "Tres Virtudes Teologales", ubicadas en lo alto de una de las torres,  la empresa contratada reinstalará las efigies de la escultura alusiva a la Esperanza, cuyo rostro fue reconstruido, tras caer de 45 metros de altura durante el sismo del 2017.

Mientras que también las esculturas elaboradas por Manuel Tolsá como la de la Fe y la Caridad, no sufrieron daños en el 2017, pero si presentaron un desplazamiento por deterioro teniendo que ser desmontadas por prevención.

El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, reconoció la labor por el Gobierno de México, así como expertos y autoridades eclesiásticas.

Además de destacar que se reforzaron las torres y se restauraron las campanas “piezas emblemáticas de este histórico inmueble”.

Esculturas preparadas para sismos

 

INAH

La empresa contratista, también instaló elementos de sujeción que unirán de manera permanente a las tres esculturas para futuros temblores en lo alto del reloj.