Revés para la SEP, jueza de CDMX revive las Escuelas de Tiempo Completo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Manotazo sobre la mesa dio la jueza séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien otorgó una suspensión definitiva para ordenar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejar de aplicar las Reglas de Operación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) y seguir la enseñanza con horarios ampliados y servicios de alimentación bajo el modelo de unidades de tiempo completo. 

Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, dijo que la dependencia federal no puede aplicar los componentes actuales del programa federal, por lo que siguen vigentes las normas de las Escuelas de Tiempo Completo. 

Dijo que la impartidora de justicia consideró que aplicar las reglas de LEEN tal como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) va en perjuicio de los derechos a la educación y alimentación.

Por su parte, la organización civil Mexicanos Primero señaló en un comunicado que la resolución es de efecto inmediato y explicó que se tomó en cuenta el interés superior de los menores y su derecho a recibir educación, cuidado y atención, mientras que sus madres, padres, tutores o las personas responsables se encuentren empleados y por ende no pueden recogerlos.

Esta suspensión es debido a la demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que se reclama que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de pequeños. 

Con información de 24 horas

IMCM