Rinde Martí Batres quinto Informe de Gobierno ante Congreso capitalino

Martí Batres

Martí Batres Guadarrama compareció este viernes ante el Congreso de la Ciudad de México para el Quinto Informe de Gobierno de la capital, esto tras ser nombrado jefe de Gobierno tras la salida de Cluaida Sheinbaum Pardo del cargo en junio de este año.

Al evento acudió en representación de Andrés Manuel Lópes Obrador, presidente de la República, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. También se contó con la asistencia de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, así como de Américo Villareal Anaya y David Monreal Ávila, mandatarios de Tamaulipas y Zacatecas, respectivamente.

En su informe, Batres tocó varios temas y de manera general aseguro que la llamada Cuarta Transformación movimiento al que pertenece, disminuyó la pobreza y aumento el alcance de todos los programas sociales.

En materia de Salud, Batres informó la construcción de un nuevo Centro de Salud. Además, adelantó la construcción de tres nuevos hospitales en la capital.

Respecto a las 29 mil viviendas dañadas por el sismo de 2017, Batres dio a conocer que fueron entregadas 20 mil inmuebles en el marco del programa de reconstrucción, mismo que tendría un avance del 92 por ciento.

En cuanto al tema de la violencia contra las mujeres, el jefe de Gobierno presumió que en esta administración se aprobó la famosa Ley Olimpia, además, las vinculaciones a proceso y sentencias por feminicidio han aumentado en un 67 por ciento y 100 por ciento, respectivamente. De acuerdo con Batres, en feminicidio en la capital se ha reducido un 37 por ciento.

En cuanto a Movilidad, Batres informó de las tres nuevas rutas de TRP, las mejoras en el sistema de Tren Ligero, así como universalización de la tarjeta de movilidad integrada. Además, Batres Guadarrama informó sobre la apertura del primer tramo de la Línea 1 del Metro, el cual reanudaría operaciones antes de que termine el mes en curso.

Aunado a esto, se destacó la apertura de 5 estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y la reducción en el robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Acerca de la seguridad en la CDMX, Martí Batres puntualizó que la tasa de homicidios en la capital ha bajado un 51 por ciento.  

Por último, en cuanto a finanzas públicas se refiere, el mandatario capitalino comentó que la CDMX tendrá un 5 por ciento menos de deuda en términos reales, tomando en cuenta la inflación.