Según Claudia Sheinbaum los delitos de alto impacto en CDMX bajaron en cuatro años 58%

Redacción

Ciudad de México.- Según Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, en la Ciudad de México persiste una disminución de los delitos de alto impacto, los cuales al compararse con los periodos de enero a mayo de 2019 y 2023, registran una caída de 58%. 

Durante el Informe de seguridad 2019-2023, que es la antesala de su despedida, dado que el viernes formalizará su licencia definitiva al cargo, para intentar ganar la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, la mandataria explicó que en general la entidad tuvo un buen comportamiento en el descenso de crímenes.  

“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad había in crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios. Llegamos a tener promedios mensuales de seis homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de dos homicidios diarios”, señaló durante el evento.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de la población que percibe la delincuencia como el principal problema pasó de 74% en el último trimestre de 2018 a 44% al primer trimestre de 2023.

“Ninguna entidad de la república tuvo la disminución en percepción que tuvo la Ciudad de México”, subrayó.

ÚNICAMENTE DA CIFRAS ALEGRES

En un desglose de cada caso, Sheinbaum Pardo informó que, considerando los mismos periodos, los homicidios bajaron 51% y que la CDMX pasó de ser la nueve a la 17 a nivel nacional. En cuanto al robo de vehículos sin violencia, dijo que se contrajo 54%, mientras que el hurto violento de carros anotó una desaceleración de 69% y el robo a negocios con violencia se desplomó 71%.

Para lo concerniente en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, presumió una baja de 68%, en el robo a pasajeros a bordo de taxi, existe un descenso de 70%, en robo a pasajeros a bordo del Metro, abundó que hay un decremento de 66%.

Un 69% menos atracos a cuentahabientes, fue con lo que siguió dando sus cifras alegres, al tiempo que resaltó que el robo a casa habitación con violencia cayó 67% y que los asaltos a transeúnte en vía pública, se tiene una baja de 48%.

Mencionó que estas cifras son resultado de que existe una mayor percepción de seguridad, en relación con la década anterior.

E insistió que su administración ha tenido una estrategia que se fundamenta en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, investigación y coordinación con otras dependencias.

MENOS FEMINICIDIOS

Sheinbaum Pardo comentó que en los poco más de cuatro años de su administración han bajado 26% las muertes violentas de mujeres y aumentó la vinculación de presuntos responsables de feminicidios en 194%.

“Hemos transformado los protocolos internos de la Fiscalía para que toda muerte violenta de una mujer se investigue bajo el protocolo de feminicidio, para descartar las razones de género", anotó la mandataria.

Por ello, destacó la labor de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a quien llamó “la mejor fiscal de todo el país”. Mientras que a Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), le agradeció el trabajo que ha desempeñado.

Aunado a la glosa de este informe de 2019-2023, García Harfuch aseveró que dos mil 217 delincuentes integrantes de grupos delictivos han sido detenidos por elementos de la corporación que encabeza y apuntó que en dicho periodo también se han desarticulado 251 células criminales.

IMCM