Seguridad reforzada en cementerios: Instalan 318 cámaras de vigilancia en la CDMX

Cámaras captan a ‘carteristas’ asaltando en el Centro Histórico

Ciudad de México.- La capital está dando un paso significativo hacia la mejora de la seguridad en sus cementerios, con la instalación de 318 cámaras de vigilancia en más de 100 recintos funerarios. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 anunció este importante avance, que representa el 85% del programa propuesto en colaboración con la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios de la ciudad.

En la segunda sesión ordinaria de 2023, esta entidad encargada de regular los cementerios, crematorios y servicios funerarios, reveló la instalación exitosa de las 318 cámaras de vigilancia en cementerios de toda la ciudad. Este esfuerzo tiene como objetivo reforzar la seguridad en estas áreas y garantizar la tranquilidad de los visitantes y el personal.

Aunque este hito es significativo, se espera que la iniciativa continúe avanzando. La Comisión Consultiva de Servicios Funerarios explicó que la instalación de las restantes 54 cámaras de seguridad se llevará a cabo en las próximas semanas. El retraso en la implementación se atribuye principalmente a la necesidad de optimizar la infraestructura, incluyendo cuestiones eléctricas, especialmente en áreas alejadas de la zona urbana.

Dos cementerios en particular, San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino, ambos en la alcaldía Iztapalapa, han solicitado cámaras adicionales debido a sus necesidades específicas. El C5 respondió a esta solicitud instalando 50 dispositivos adicionales en estas zonas, elevando así el nivel de seguridad en dichos lugares.

Además de esta inversión en seguridad física, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, propuso un avance aún más ambicioso: la creación del Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios. Esta innovadora herramienta funcionaría como una bitácora integral de todas las actividades funerarias, así como del registro del personal de cada cementerio y crematorio de la ciudad. Esta propuesta busca mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión de estos servicios esenciales para la comunidad.