Sheinbaum fue alertada en julio de posibles tragedias por fallas en el Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los casos “atípicos”, como los ha calificado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, registrados al inicio de este año en el Metro de la Ciudad de México, pudieron haberse evitado, ya que, desde julio de 2022, la mandataria capitalina fue alertada de una severa falta de mantenimiento y carencia de un sistema de comunicación integral en las líneas 9, 2, 3 y 5 del Sistema de Transporte Colectivo, reveló este viernes el portal Latinus.

Con base a unos oficios del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro, que supuestamente fueron recibidos por Sheinbaum Pardo y de los cuales el medio de comunicación cuenta con copias, fueron evidenciadas las alertas de que si no se tomaban acciones para reparar vías y adquirir refacciones podría ocurrir un “desastre mayor”.

En uno de los documentos firmados por Héctor Homero Zavala Zavala, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato, con fecha del 12 de julio de 2022 y recibido por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al día siguiente, el 13 de julio, se advierte que ante el cierre parcial de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) se incrementó considerablemente el flujo de pasajeros en las líneas 9, 3, 2 y 5 y destacó que la infraestructura de la 9 (Tacubaya-Pantitlán):

"Requiere una intervención mayor ya que tiene un riesgo altísimo de tener un colapso en la estructura, un descarrilamiento e incluso un alcance de trenes debido al mal estado de las vías, instalaciones electrónicas e incluso material rodante”.

Agrega, en ese mismo documento presentado por Latinus, un escenario similar para las líneas 2 y 3, de las cuales precisa que “no cuentan con un sistema integral de mando centralizado por lo que la regulación de trenes por medio de la comunicación TETRA, un sistema que tiene muchos vicios ocultos a los que se les ha dado continuidad en esta última administración con la contratación de empresas que no tienen experiencia necesaria para sacar adelante al proyecto”.

En el oficio, Zavala Zavala confirma las versiones dadas a conocer en varios medios de comunicación en el sentido de que los operadores de los trenes tienen que comunicarse por teléfono móvil y que la señal en gran parte de los túneles es nula.

"Aunado a esto, (en las líneas 2 y 3) el estado de vías, cableado de alta tensión y reparaciones provisionales, por falta de refacciones, nuevamente incrementa las posibilidades de tener un desastre mayor en nuestras instalaciones", alerta.

A pesar de que estas advertencias habrían sido hechas al gobierno capitalino desde hace a mediados de 2022, una de las líneas mencionadas fue protagonista de un accidente. El pasado 7 de enero un alcance entre dos trenes en las inmediaciones de las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro, dejó una mujer fallecida y más de 100 personas lesionadas.

A esta tragedia, se suman incidentes como la de la separación de dos vagones de un convoy en la estación Polanco de la Línea 7 el pasado 15 de enero, así como el conato de incendio en la estación Barranca del Metro, el 23 de enero, donde resultaron intoxicados por humo más de una veintena personas.

Latinus