Sheinbaum Pardo: La marcha del 8M fue pacífica, destacó actuación de las Ateneas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tras la marcha del 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el balance de la marcha fue de un evento pacífico, donde mujeres se manifestaron de esta forma en su mayoría. 

Indicó que parte de la democracia y las libertades favorece la manifestación pública. Agregó que hubieron ciertos focos de violencia, que estos grupos de mujeres, fueron relegadas por otras manifestantes. Los conatos de violencia fueron los menos.

Además, destacó la labore de las mujeres policías y del grupo Atenas, así como la formación y capacitación de contención policial y con perspectiva de género para atender y saber cómo actuar en las manifestaciones.

Sheinbaum Pardo recordó las pláticas entre las Ateneas y colectivos feministas donde expresaron las necesidades del feminismo en México. La marcha del 8M de este año tuvo cambios cualitativos y cuantitativos, se estima que la asistencia de mujeres fue mucho mayor.

Estrategia y protocolo de las Ateneas

La mandataria capitalina señaló los cambios en la estrategia y protocolos para contener y prevenir posibles actos de violencia. Por ejemplo, la intervención de las ateneas en las inmediaciones del Metro Revolución, puntos en la Plaza de la Santa Veracruz y en Paseo de la Reforma, donde se decomisaron  martillos, mazos, presuntos cohetones y bombas molotov.

Estos operativos preventivos, aseguró Sheinbaum Pardo, se efectuaron sin uso de la violencia; con excepción de episodios menores. Asimismo, la jefa de Gobierno, resaltó la participación de las manifestantes, que hicieron una catarsis política con cantos, bailes, gritos, consignas y, en su mayoría, sin violencia.

Previo a la marcha, colectivas de mujeres feministas hicieron un llamado a la manifestación pacífica. En cuanto a la asistencia de mujeres a la marcha, cifras oficiales estimaron entre 75 mil y 80 mil mujeres.

Otro elemento que destacó fue la participación de mujeres policías en los contingentes y el apoyo de las civiles hacia sus compañeras de lucha que forman parte de la fuerza pública. Esta situación no se había presentado en marchas previas, señalaron algunos colectivos feministas.

No obstante, colectivos feministas indicaron que fueron cerca de 300 mil mujeres quienes salieron a marchar a las calles de la ciudad en contra de la violencia de género y todas sus implicaciones políticas.