Sheinbaum pide no criminalizar a consumidores de mariguana

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital llamó a no criminalizar a los consumidores de cannabis

La mandataria capitalina señaló que es positivo que el Máximo Tribunal Constitucional del país haya respetado el derecho de los demandantes al uso recreativo de la hierba. 

"Es una primera resolución de la Suprema Corte, pero me parece importante que no haya una criminalización en este sentido; y, en todo caso, pues una información muy intensa de lo que significan los consumos de los distintos estupefacientes para los jóvenes”, agregó. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico de la mariguana, luego de que el Congreso de la Unión no cumpliera con su obligación de aprobar una ley que regule el tema.

Con un cambio de criterio de último minuto del ministro Luis María Aguilar Morales, la Corte dejó sin efecto cinco artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, los cuales sancionan con pena de prisión la posesión de más de cinco gramos del estupefaciente.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estará encargada de conceder permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar cannabis para uso personal.