Sin miedo a ómicron, capitalinos abarrotan el Centro Histórico

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A escasos días de la Noche Buena y Navidad las compras decembrinas están en su punto máximo en el Centro Histórico de la capital. 

Las calles que tienen mayor concentración de comercios, como Tacuba, Donceles, El Salvdor, Bolívar, Isabel la Católica, Moneda, Correo Mayor, Madero, entre otras, presentan una elevada presenica de personas que acuden para adquirir todo tipo de artículos.

Se pudo apreciar que había paseantes en las calles del Centro Histórico sin cubrebocas y la sana distancia es prácticamente imposible de sostener. 

Mientras, en la Plaza de la Constitución se lleva a cabo la Verbena Navideña organizada por el gobierno local, misma que está dedicada a la infancia capitalina. El día de su inauguración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que este sector poblacional resultó afectado en tanto, durante la contingencia sanitaria pasaron mucho tiempo encerrados.

Los eventos culturales y de recreación que se llevan a cabo también aglutinan a muchos capitalinos, quienes asisten curiosos y con sus familiares para subir a la rueda de la fortuna, a los juegos mecánicos, escuchar algún concierto y sólo pasar un rato ameno en la zona de nieve.

La pandemia no ha terminado

El pasado 17 de diciembre, en conferencia de prensa, Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), remarcó que las hospitalizaciones por la Covid-19 en la capital siguen a la baja, aún cuando se han detectado ligeros repuntes en los casos positivos de SARS-CoV-2.

No obstante, los indicadores de la Secretará de Salud (Sedesa) local remarcaron que la capital permanecería otra semana en semáforo verde. Durante la conferencia, medios de comunicación cuestionaron a la titular de la Sedesa, Oliva López Arrellano, ante las posibles medidas sanitarias que podrían tomar las autoridades capitalinas por la irrupción de la nueva cepa ómicron.

Ante ello, se mencionó sobre los repuntes de casos positivos que superan los miles por la Covid-19 en Europa y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población tomar medidas estrictas para evitar alguna desgracia sanitaria.

Sin embargo, López Arellano destacó que los indicadores Covid-19 aún no eran una cuestión por la cual preocuparse y, recordó que la estrategia del gobierno local es apostar por avanzar con las jornadas de vacunación. Señalaron que se ha demostrado que los altos índices de personas inoculadas contra la Covid-19 han sido eficaces para frenar la curva ascendente de la pandemia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, remarcó que las actividades de fin de año no serían canceladas debido a la presencia de Ómicron; solamente recomendó a la población continuar con las medidas sanitarias, tales como, uso de cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial, sana distancia y, sobre todo, continuar con las jornadas de vacunación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres sigue recomendando no bajar la guardia ante las medidas sanitarias y, que quienes asistan a la Verbena Navideña lo hagan siempre y cuando tengan sus esquema de vacunación completo.

El PAN-CDMX contra Morena

La oposición política en la capital reclamó al gobierno local y los calificó de "irresponsables" al no cancelar las actividades de fin año con motivo del riesgo sanitario que presenta la irrupción de ómicron.

El legislador del Partido Acción Nacional, Federico Döring, remarcó que van a solicitar formalmente a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a Oliva López que sea cancelado un concierto de Los Ángeles Azules que se tiene planeado se lleve a cabo para Fin de Año en la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma.

La bancada del PAN en la capital ha aprovechado el contexto de emergencia sanitaria para arremeter constantemente contra el gobierno local. De ello, señalaron que la Sheinbaum Pardo promueve "fiestas Covid-19".

Asimismo, han pedido que sean destinados los recursos que se utilizan en estos eventos en medicinas y en mejorar los hospitales de la ciudad donde se atienden a pacientes con SARS-CoV-2.

Döring también reclamo ante las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuando mencionó que los parámetros de la OMS para referirse a ómicron sólo operan en la región europea.

Sin embargo, se conoce que ómicron también está presente en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), y también en México, donde hasta ayer se tenían cerca de 25 casos confiramos a nivel nacional y 16 en la capital del país.