Tlalpan, GCDMX y comuneros van contra la tala ilegal de árboles

Redacción

Ciudad de México.- Alfa González Magallanes, alcaldesa en Tlalpan, Ricardo Ruiz Suárez, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), así como representantes de autoridades federales, comuneros y ejidatarios de la demarcación, acordaron trabajos para impedir que persista la tala clandestina de árboles. 

Fue durante la primera mesa de trabajo, que las autoridades y lugareños analizaron el tema, por lo que pactaron dar seguimiento a este delito, sin tintes políticos, toda vez “que afecta a uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México”, se lee en un boletín de la citada demarcación.  

Durante el diálogo, reconocieron que es necesario que los tres niveles de gobierno atiendan esta problemática relacionada con los recursos naturales y la protección del medio ambiente en Tlalpan. 

La administración de González Magallanes informó que se realizan operativos constantes de reconocimiento en las áreas naturales protegidas y que incluso han tramitado denuncias ante las autoridades federales sobre la existencia de aserraderos, tala ilegal de árboles e invasión de áreas protegidas.  

Por ello, la alcaldesa dijo ante comuneros y ejidatarios de zonas afectadas en San Miguel Topilejo, Ajusco y Estado d México y Morelos, que preservar las áreas naturales es una prioridad para este gobierno, por lo que refrendó el compromiso con la reforestación y el cuidado del ambiente. 

A la mesa de diálogo y análisis también asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), gobierno de Morelos y de los pueblos originarios de Tlalpan que han sido perjudicados.  

VAN POR JUDICIALIZAR CASOS 

Fue el pasado 29 de junio, que Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que enviará una iniciativa de reforma al Congreso capitalino con el objetivo de mejorar “el combate a la tala de árboles”, ello con el objetivo de catalogarlo como delito y así detener y judicializar a los talamontes. 

Indicó que tienen identificado a personas que vienen del Estado de México para talar árboles de los bosques de Tlalpan y Milpa Alta, por lo que mencionó que les “interesa tanto la participación de la Guardia Nacional, como de la Secretaría de la Defensa Nacional”.   

IMCM