Tortillería en Tlalpan se transforma en escuela pública

EFE

La tortillería La Abuela en la colonia Héroes de Padierna de la alcaldía Tlalpan, cambió la masa y el maíz por libros y cuadernos el 24 de agosto cuando fue adaptando su espacio para instalar una escuela provisional para que estudien los niños más necesitados.

 “Empecé a trabajar con ellos y nos dimos cuenta de que no solo era la televisión, sino que debían tener teléfonos inteligentes para tomar sus conferencias, a algunos niños les mandan material y necesitan la impresora, todo esto está siendo un gasto muy fuerte porque no hay trabajo", expresó Dalia Dávila, copropietaria del establecimiento.

Luisa Moreno usuaria del lugar, agradece el esfuerzo de la tortillería para evitar que Marcos y Aidé se conviertan en uno de los más de 1.4 millones de estudiantes mexicanos que abandonarán la escuela por la pandemia, según estima el Programa Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

La tortillería empezó con una camioneta con cajas y una computadora, pero gracias a donadores y voluntarios ahora alquilan un local donde reciben tres psicólogas y profesores de matemáticas, física, química e inglés.

El regreso a las aulas parece cercano, pero Moreno aún teme por la salud de sus hijos, “Me da miedo y la verdad están mejor así, pero ya es necesario que regresen a jugar con sus compañeros”.

Mientras tanto, Dávila espera que los niños del barrio se lleven una lección permanente “Estos niños están aprendiendo qué es el altruismo y el amor al prójimo”, concluyó.