Transportistas anuncian bloqueo en Autopista México-Pachuca

Ciudad de México.- Transportistas afiliados al Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal han anunciado planes para llevar a cabo un bloqueo en la autopista México-Pachuca el próximo lunes 11 de marzo, como forma de protesta ante la creciente inseguridad y presuntos abusos por parte de la Guardia Nacional en diversas vialidades del país. La convocatoria, liderada por Saúl Torres Rivero, conocido como el "Cachorro", busca llamar la atención sobre la falta de acción efectiva y diálogo por parte de las autoridades federales.

El bloqueo está programado para iniciar a las 07:00 horas cerca de la caseta de Ecatepec (Los Héroes Tecámac) y, a diferencia de cierres anteriores, permitirá el acceso a la Ciudad de México (CDMX) por un solo carril. Esta medida de protesta surge después de que los transportistas percibieran como una "burla" la cancelación de una mesa de trabajo previamente agendada con el gobierno, destinada a abordar sus preocupaciones de seguridad y operación.

Saúl Torres expresó su frustración durante una transmisión en vivo, señalando que el paro originalmente planeado para el 5 de febrero fue pospuesto en favor de un diálogo prometido con la Guardia Nacional y representantes gubernamentales, un encuentro que finalmente no se materializó. Los transportistas acusan a las autoridades de evadir responsabilidades y no atender las demandas del gremio, incluyendo la resolución de prácticas abusivas y extorsivas por parte de la Guardia Nacional en carreteras como México-Pachuca, México-Pirámides, y México-Tulancingo.

Entre los abusos denunciados se incluyen la retención arbitraria de vehículos en corralones, liberados solo mediante pagos injustificados, y acusaciones de robo de propiedad, como el caso de un celular que, al ser reclamado por Torres, fue justificado por los agentes como un artículo robado rastreado hasta su posesión. Estos incidentes han exacerbado el malestar entre los transportistas, quienes demandan una acción concreta para mejorar las condiciones de seguridad y operación en las vías de comunicación del país.

El anuncio del bloqueo busca presionar para que se establezcan medidas efectivas que garanticen la seguridad y el respeto a los derechos de los trabajadores del transporte, poniendo fin a la serie de incidentes que han marcado su interacción con las autoridades. Los organizadores del bloqueo instan a los conductores y usuarios afectados a prepararse para las posibles demoras y alteraciones en sus itinerarios habituales, mientras esperan que esta medida extrema conduzca a un diálogo productivo y soluciones a largo plazo.

 
Tags