Tras suspensión de Sandra Cuevas, José Guadalupe Medina Romero estará al frente de la Cuauhtémoc

Foto: diccionariojurídico.mx/Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la suspensión temporal de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas será sustituida por José Guadalupe Medina Romero. Un juez de control impuso medidas cautelares contra la edil por los presuntos delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías.

Se conoce que el Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, indica que a la "Secretaría de Gobierno le corresponde el despacho de las materias relativas al gobierno; relaciones con estados y municipios, la coordinación metropolitana; seguimiento de funciones desconcentradas de las Delegaciones del Distrito Federal; Reclusorios y Centros de Readaptación y acción cívica, específicamente en el inciso I, el cual es suplir las ausencias del Jefe de Gobierno conforme a lo establecido en los artículos 61 y 62 del Estatuto de Gobierno". 

Por ello, José Guadalupe Medina Romero será quien se encargue de la alcaldía en lo que se resuelve la situación de Cuevas Nieves. Aquel se quedará en el cargo hasta el jueves 17 de marzo, mientras la alcaldesa rinde sus declaraciones ante el juzgado del Reclusorio Norte.

Medina Romero es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, tiene estudios de doctorado en la misma disciplina y es académico de Derechos Humanos y Derecho Registral por UNAM.

Ha tenido varios cargos públicos en el gobierno local y federal; en el otrora Distrito Federal fue Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal y Director General de Asuntos Jurí­dico de la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, en la entonces Procuraduría General de la República fue Director de Polí­tica Criminal de la FEPADE, primer Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución, Director General de Inspección Interna, Director General de Visitadurí­a, Asesor del Procurador y Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales.

En abril de 2018 fue nombrado como Magistrado de Sala Regional en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ahora, se desempeñaba como Director General de Gobierno y estará al mando de la alcaldía Cuauhtémoc mientras Sandra Cuevas hace su declaración.

Con información de 24 Horas.