Tren Interurbano comenzará operaciones en diciembre de 2023: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes los avances y pendientes del Tren Interurbano México-Toluca, que iniciará sus operaciones en diciembre de 2023.

Junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, López Obrador anunció que en diciembre de 2023 comenzará a operar el Tren Interurbano.

Recordó que esta obra comenzó a construirse durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que la finalización de la misma fue un compromiso de la actual administración para así brindar trasnporte a miles de usuarios de la CDMX al Edomex y viceversa.

El objetivo del Tren es conectar el Valle de Toluca con el Valle de México en un tiempo de 39 minutos, tramo que a día de hoy toma recorrer más de dos horas y cuarto.

Les adelanto que queremos que inicie la operación de este Tren México Toluca en diciembre del año próximo, es decir en un año vamos a estar subiéndonos a ese Tren Toluca-Ciudad de México”, dijo.

Por su parte, Nuño señaló que las obras están divididas en cinco tramos, donde los tramos dos, cuatro y cinco están a cargo de la SICT, mientras que el tramo tres le corresponde al gobierno capitalino.

La obra civil de los tramos uno, dos y cinco ya está concluida. Con lo que ya se tienen concluidos 41 de los 58 kilómetros del proyecto”, explicó.

En ese sentido, Sheinbaum señaló que, en lo correspondiente a la obra en la capital, hay 11 empresas trabajando para finalizar la construcción, luego de que terminara anticipadamente el contrato con la empresa a cargo del proyecto por atrasos en los tiempos de entrega.

Además, indicó que en el Tramo 3 se reportan avances mayores en las secciones de la obra, por ejemplo, los trabajos de la Estación Santa Fe y el Viaducto Mixto 3 concluyen en marzo, mientras la parte del Viaducto y Estación Terminal Observatorio tiene un avance del 59%, y se entrega a noviembre.

Lo que corresponde al Tramo 3 es de Ocoyoacac a la estación Observatorio del Metro. En la estación Observatorio va a ser la llegada del Tren Interurbano, ahí también va a ser la llegada de la ampliación de la Línea 12, está la línea 1 y posteriormente si se requiere para otras administraciones la llegada de la Línea 9 del Metro”, dijo.

Alfredo del Mazo explicó que el Tren Interurbano será una alternativa de movilidad segura, rápida, cómoda, accesible y ecológicamente sustentable.

El tiempo de recorrido son 39 minutos (…) normalmente podría tomar de Zinacantepec a Observatorio un poco más de dos horas (…) de esta longitud más del 60 por ciento, el 63 por ciento del tramo se encuentra en el Estado de México”, explicó. 

Asimismo, detalló que el medio de transporte contará con 20 trenes eléctricos de cinco vagones cada uno con capacidad de 719 pasajeros por tren, y lo que significa que podría llevar a más 200 mil pasajeros diarios.

Prácticamente la obra que está llevándose a cabo en el territorio del Estado de México, está prácticamente concluida y (…) como lo mencionaba el señor presidente, en operación para el año que entra”, explicó.

Edomex contará con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma; mientras que la CDMX tendrá tres: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.