Tres microsismos mueven a la CDMX; alerta no se activa

Redacción

Ciudad de México.- Sin perder la costumbre de este año, la Ciudad de México se vio sorprendida otra vez por tres microsismos ocurridos entre las 11:06 y 11:08 horas, así lo informó Myriam Vilma Urzúa Venegas, encargada de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la entidad (SGIRPC); los tres movimientos telúricos se sintieron en el sur, poniente y oriente.

La funcionaria detalló que estableció comunicación con otras dependencias para revisar daños, pero descartó afectaciones y reiteró que estos pequeños jaloneos no son peligrosos para la capital del país.

Hasta el momento se reporta saldo blanco tras los tres microsismos registrados esta mañana en la Ciudad de México. 

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que estos temblores tuvieron su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, siendo el primero uno de magnitud 2.8 sucedió a las 11:06 horas, seguido de otro al minuto de magnitud 3.0 y dos minutos después uno de magnitud 2.4.

Más tarde, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, señaló que estos eventos se sintieron en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo.

Vía redes sociales, decenas de habitantes de las colonias Del Valle, Roma Sur, San Ángel, Condesa, Narvarte y Centro, afirmaron que sintieron un brusco movimiento, pero sin que se registraran afectaciones. 

Por este suceso, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron la entidad y descartaron que hubiera situaciones de riesgo.

Con base en el SSN, desde 1974 la entidad ha sido epicentro de 378 microsismos, siendo el más fuerte el acontecido el 15 de noviembre de 2003, el cual tuvo una magnitud de 4. 

Este año es cuando se han suscitado más de estos movimientos telúricos, al contabilizarse poco más de 70. 

ALARMA NO SUENA

Tras estos hechos, las autoridades de la Ciudad de México repitieron que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no se activó dado que el epicentro no rebasa los niveles de energía preestablecida para alertar de un peligro.

También destacaron que cuando ocurre en la entidad no suenan los altavoces y enfatizó que cuando los temblores vienen lejos de la zona de cobertura de detección tampoco hay llamado de emergencia.

IMCM