(Video) Desalojan con violencia a maestros en Periférico Norte

Estado de México.- Un grupo de granaderos de la policía estatal desalojó de manera violenta a maestros que se manifestaban sobre el Periférico Norte, a la altura de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan.

Los docentes, que aproximadamente tenían 7 horas de haber cerrado esa vía de comunicación, fueron replegados por los uniformados que portaban escudos y toletes, sobre la banqueta para abrir paso a la circulación de esta vía de comunicación.

Desde tempranas horas de la mañana, maestros del Estado de México bloquearon múltiples autopistas, carreteras, calles, cuotas y vialidades, generando un caos vial en entradas y salidas a entidades como la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y más. Los bloqueos totales y parciales cumplen más de ocho horas continuas; en algunas autopistas los manifestantes dieron paso libre a los automovilistas con el objetivo de meter presión a las autoridades, en otros lados los bloqueos fueron totales y en unos más parciales, dando entrada por un carril. Asimismo, el transporte público ha resultado afectado como es el Mexibús de Avenida Central en dirección a Ecatepec.

Sin embargo, tras las manifestaciones del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) exigiendo la firma del convenio de sueldos y prestaciones, así como el pago de la prestación colateral denominada "Asistencia a Actos Cívicos en Días Festivos", el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, anunció lo siguiente:

"Derivado de las pláticas sostenidas con la Secretaria de Educación Pública (SEP), llegamos al acuerdo el día de hoy con el SMSEM para suscribir a la brevedad el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana de la colateral "Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo", informó el Secretario estatal.

Los maestros demandan que se haga oficial el procedimiento para el aumento salarial del 8.2 por ciento acordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que estas acciones contribuyan a una pronta solución al conflicto y a la normalización de la circulación en las vías afectadas.