A 63 años de la primera conmemoración del Día del Abogado en México

Redacción

Ciudad de México.- Desde 1960 en México se celebra cada 12 de julio el Día del Abogado, ello por decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Sin embargo, la historia de esta conmemoración data de casi 500 años atrás, cuando el país aún se encontraba bajo dominio español.

Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, la cual se impartió luego de que en la nación se estableció la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

Por esta razón, la fecha quedó marcada como una conmemorativa para esta profesión, por lo que en 1960 fue oficialmente reconocida después la petición de un comité encabezado por el fundador de Diario de México, don Federico Bracamontes Gálvez (†). 

Durante varias décadas, la celebración reunió a eminentes juristas, presidentes y magistrados de los tribunales de justicia de todos los estados, procuradores, notarios, directivos de asociaciones y barras de abogados, así como profesores y directores de las diversas facultades de derecho en el país.  

En los primeros años, este homenaje se caracterizó por la recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes, el cual contaba en ese tiempo con la presencia del jefe del Ejecutivo federal. Siendo así que, durante la primera celebración, efectuada el 12 de julio de 1960 y en representación de López Mateos, acudió quien era Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, que declaró instituido el Día del Abogado.

LA HISTORIA DE LA FECHA

Pero su historia va más allá, considerando que el comité encabezado por Bracamontes Gálvez solo retomó el 12 de julio para festejar a los juristas, a partir de la conmemoración de dos sucesos de relevante trascendencia en la enseñanza del derecho en nuestro país, por un lado, recordando como se dijo, el 12 de julio de 1533, cuando se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza de esta asignatura y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Sin embargo, este hecho tuvo su antecedente casi dos años antes, cuando Carlos V rey de España, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenó el establecimiento de una enseñanza de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Con tal suceso, las facultades de Cánones y la de Leyes dieron inicio a la historia de la educación superior en nuestro país.

Pero precisamente, un 12 de julio de 1553, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante alumnos testigos de importancia, la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo en la escuela de derecho, en la que se estudiaba el Digesto o Código, conocido para esas épocas como el Corpus Juris Civile. 

Otra cátedra era la Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del derecho romano, así se ubica ese día como la fecha de la primera cátedra en esa materia en América Latina.

La facultad de Derecho de la UNAM, celebra también el 3 de junio a los abogados, dado que, en esa fecha, pero de 1533, se inauguraron los cursos en la Real y Pontificia Universidad de México y se pronunció la primera lección jurídica en América por parte de Don Pedro Morones.

UN LLAMADO DE AUXILIO

La palabra “abogado” proviene del latín advocatus, llamado de auxilio que hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

Hoy en día, quienes estudian la abogacía tienen el desafío de mantenerse a la vanguardia, con su gestión y la atención que exigen sus clientes y las coyunturas. Por ese motivo, los expertos en leyes necesitan prepararse de la mejor manera y llevar estudios especializados dentro de su profesión.

A nivel internacional, cada 3 de febrero se realiza este reconocimiento a todas aquellas personas que ejercen la profesión para defender la causa de muchos con miras a tener un mundo más justo y en favor de aquellos que con el derecho trabajan por conseguir justicia.

Sea la fecha en que se conmemore, todas simbolizan festejos para esa loable vocación.

FELICIDADES A TODOS LOS ABOGADOS