Abandono en Donají: La indiferencia gubernamental ante la crisis en el Istmo de Oaxaca

Por Aarón Cruz Soto

Después del derrame de amoniaco ocurrido en la agencia de Donají, Oaxaca, y la crisis ecológica que tuvo lugar en esa zona el 9 de diciembre de 2022, ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad.

Una explosión en un ducto de Pemex que transportaba amoniaco desencadenó el caos y obligó a los habitantes a huir. Petróleos Mexicanos cuenta con una extensa red de ductos en todo el país, y varios de ellos atraviesan el Istmo de Tehuantepec. Muchos negocios tuvieron que cerrar durante varios días y los habitantes exigen una compensación por parte de Pemex, quien afirma no tener los recursos para hacerlo.

Poco tiempo después, se reportó otra fuga de amoniaco a mediados de diciembre, lo que hizo que la situación fuera insostenible y obligó a decenas de habitantes a abandonar nuevamente la comunidad.

El 22 de marzo de 2023, los pobladores de Donají volvieron a protestar en la estación de Pemex porque, después de más de tres meses del accidente, no han recibido ningún tipo de indemnización por parte de la empresa. Los inconformes bloquearon el acceso a la subgerencia de Pemex del ducto sur sureste de Salina Cruz debido a las afectaciones que no han sido atendidas.

Oaxaca,donaji,istmo, oaxaca Corredor 

Según la información proporcionada por Pemex en respuesta a una solicitud del INAI, desde el 9 de diciembre se atendió un "Evento: PERDIDA DE CONTENCIÓN DEL AMONIACO" como se denominó a la fuga de amoniaco en Donají. Según Pemex, ese día no se detectó ninguna fuga, pero fue hasta el día 12 cuando se detectó plenamente la fuga de amoniaco.

donaji,istmo, oaxaca Corredor

"Pemex Logística indicó que una vez terminado, el personal de seguridad y mantenimiento permanece en el sitio para monitorear las condiciones en la zona y coordinar acciones con el personal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, Matías Romero, San Juan Guixicovi, Donají", señaló Pemex Logística. Al preguntar a la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat, sobre las acciones realizadas y las condiciones actuales en la zona de Donají, la institución señaló que no tiene conocimiento ni ha dirigido ninguna actividad en favor de la comunidad, como consta en el oficio número SEMARNAT/UCVSDHT/UT/1682/2023. Además, no indicó tener reportes de contaminación, ya que afirma que no es de su competencia. donaji,istmo, oaxaca Corredor

Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo también indicó, en respuesta a una solicitud de información, que no tiene competencia sobre el tema. donaji,istmo, oaxaca Corredor

Además, Petróleos Mexicanos señaló que la Gerencia de Responsabilidad Social de la paraestatal "no tiene funciones para realizar acciones para el pago de indemnizaciones o para resarcir daños causados por incidentes en instalaciones petroleras", según una respuesta obtenida a través de transparencia. "Respecto a posibles donaciones otorgadas a la Comunidad de Donají, en el Municipio de Matías Romero Avendaño, Estado de Oaxaca, se informa que Petróleos Mexicanos, a través de la GRS, no ha otorgado ningún tipo de apoyo (…)". Además, el organismo agregó: "En el año 2022, se otorgó una donación de gasolina Magna y diésel a favor del Municipio de Matías Romero Avendaño, Oax, destinada a apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal".

donaji,istmo, oaxaca Corredor

Desde la última protesta realizada por los pobladores de Donají, no ha habido respuestas claras sobre quién reparará los daños causados a los habitantes. Durante la protesta, los pobladores señalaron que Donají, a pesar de ser un nodo de conexión importante, ha sido abandonada a la indiferencia gubernamental.

Donají, un nodo de conexión con la indiferencia

 

Aunque la agencia de Donají es pequeña, forma parte del proyecto "Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec". Según un informe de la Secretaría de Marina, dicho proyecto contempla tres líneas: una Z que partiría de Coatzacoalcos a Salina Cruz, una FA de Coatzacoalcos a Palenque y una K de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con el objetivo de conectar una parte importante del sur del país.

donaji,istmo, oaxaca Corredor

La Línea Z, que pasa por Matías Romero y Donají, contempla una construcción de 308 km y una inversión de 19 mil millones de pesos. Además, el proyecto incluye un "Programa de Mejoramiento Urbano en los Municipios Colindantes a la Línea Z 2020-2022", donde se destinarán 61.5 millones de pesos para el municipio de Matías Romero, al cual pertenece Donají.

Llama la atención que, según la Secretaría de Marina, los principales problemas para el desarrollo del proyecto en la zona son: invasión de derechos de vía, bloqueos carreteros y de vías, demandas sociales desproporcionadas, bloqueo de maquinaria y oposición de organizaciones sociales al proyecto.

donaji,istmo, oaxaca Corredor

Por otro lado, el proyecto contempla "Polos de desarrollo para el bienestar", entre los cuales se encuentra precisamente Donají-Matías Romero, con una extensión de 185 hectáreas. Entre las características generales se indica que tiene 1.3 km de frente ferroviario, sobre la carretera 185 en las inmediaciones de las localidades de Tolosita y Donají.

Existen dos tipos de polos, algunos con potencial para el uso eólico según la Comisión Federal de Electricidad, y en abril se lanzó la primera licitación para los polos de Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista, Salina Cruz, Matías Romero e Ixtaltepec.

donaji,istmo, oaxaca Corredor

A pesar de todos estos planes ambiciosos de infraestructura, las comunidades de Donají han recibido muy poco, a pesar de estar en el epicentro de las obras. Esto es aún más preocupante después del desastre causado por la fuga de amoniaco, ya que ahora las torres de la Comisión Federal de Electricidad representan un peligro para la población. El 21 de mayo pasado, los ejidatarios realizaron un mitin para exigir indemnización por los daños a sus terrenos, ya que las torres de alta tensión deben ser reemplazadas y cruzan sus propiedades. Además, las torres representan un peligro para la población debido a la vegetación que las rodea.

donaji,istmo, oaxaca Corredor

Según los pobladores, elementos de la CFE y de la Guardia Nacional llegaron sin mediación previa a realizar obras para renovar dichas torres, pero no pidieron permiso a la población. Por lo tanto, exigieron indemnización por los daños y una explicación sobre dichos trabajos.

En entrevista a Rafael Ordaz, habitante de Donají, informó que el conflicto surgido a partir de la instalación de torres de transmisión eléctrica en terrenos ejidales y comunales en el año 1976. Los comuneros expresaron su descontento por la falta de indemnización y la forma en que el gobierno actuó al respecto. Uno de los entrevistados mencionó: "por desgracia al paso y colocación de sus Torres no indemnizaron a nuestros padres por no saber pelear sus derechos, el cual el gobierno actuó con alevosía y ventaja".

"Las torres se pusieron por una necesidad en el año 1976, para electrificar a nuestro país, como un desarrollo, totalmente de acuerdo, pero por desgracia al paso y colocación de sus torres no indemnizaron a nuestros padres por no saber pelear sus derechos, el cual el gobierno actuó con alevosía y ventaja, emitiendo la Suprema Corte de Justicia que, pasado 10 años del anclaje de sus torres, ya prescribía el derecho de pelear o exigir la indemnización por no haberlo hecho en su momento", señaló. 

La situación legal de las parcelas ejidales mencionadas fue abordada en la entrevista, y se destacó que el estatus legal. ”Ejidal Comunal, pequeñas propiedades y títulos de propiedad en las agencias totalmente reconocidos". Los comuneros subrayaron que no existe ninguna nota en los documentos que indique el paso de la CFE por esas tierras.

Respecto a la intervención de la Guardia Nacional y la Marina en la zona, se mencionó que esto ocurrió debido a que los dueños de los predios se negaron a permitir el acceso de la CFE a sus propiedades. Explicaron que esto se debió a que la CFE causaba daños a sus cercas y árboles sin permiso alguno.

"Las áreas jurídicas de la CFE, con alevosía y ventaja por la embestidura federal, se apoyan solicitando al ejército mexicano, a la policía municipal, a tránsito municipal, a la guardia nacional y últimamente la marina para intimidarnos y entrar por la fuerza", mencionó.

"Debido a que los dueños de los predios empezaron a exigir sus derechos por el paso de las líneas y no permitirles entrar a sus propiedades para que les dañen sus cercas y tiren sin ningún permiso árboles y hagan destrozos, se les negó el paso recientemente."

"Por tal motivo, las áreas jurídicas de la CFE, con alevosía y ventaja por la embestidura federal, se apoyan solicitando al Ejército Mexicano, a la Policía Municipal, a Tránsito Municipal, a la Guardia Nacional y últimamente a la Marina para intimidarnos y entrar por la fuerza", explicó. 

En cuanto al motivo de la intervención de la CFE en las torres después de 32 años, se argumentó que la empresa siempre ha ingresado para dar mantenimiento, pero nunca indemnizó a los propietarios. "Se deduce que nunca dieron mantenimiento preventivo y correctivo a sus estructuras, provocando a la fecha, altas fallas en su transmisión", afirmó uno de los entrevistados.  

La propuesta de pago presentada por la CFE fue rechazada por los comuneros, quienes consideraron que era injusta. Uno de ellos explicó: "CFE oferta el pago de 79 compañeros, debido a que hicieron en común acuerdo revisión de sus líneas y detectaron que en verdad se encuentran en pésimas condiciones y les urge arreglar en 79 parcelas por eso su oferta, quebrantando y violando el decreto de la suprema corte de justicia". Los comuneros sostuvieron que los 400 afectados merecen ser indemnizados adecuadamente.

"La CFE siempre ha hecho lo que ha querido, buscando de manera independiente a cada uno y ofreciéndoles una migaja por el paso para dar mantenimiento. Pero los compañeros, al darnos cuenta de que era injusto, nos organizamos haciendo varias propuestas de alternativas indemnizatorias, basadas en minutas, sin que la paraestatal haya cumplido. Por lo tanto, el grupo decide que para que ellos entren a nuestras parcelas tendrán que negociar con los 400 afectados", detalló. 

En relación a las alternativas indemnizatorias consideradas, se mencionó que se propusieron diversas medidas, como la reparación de las líneas en todas las comunidades afectadas con postes nuevos, cables y transformadores. Además, se plantearon incentivos como la condonación del 50% del pago de energía eléctrica, apoyo para el campo mediante programas federales, acceso a membresías con Pemex para establecer gasolineras, entre otras.

"Estos planteamientos fueron con diferentes minutas que nunca ha cumplido la CFE. Cuando nos reagrupamos y empezamos a exigir a la CFE, se le añadió lo siguiente como alternativas: arreglar las líneas de todas las comunidades afectadas con postes nuevos, cables y transformadores. En muy pocos lugares cumplieron en un 25%. En base a sus incumplimientos, se le pusieron otras alternativas para avanzar de buena manera y fe. Se les propuso que nos condonaran el 50% del pago de energía eléctrica en nuestros hogares, lógico a los afectados, ya que algunas organizaciones, no pagan la luz en muchas partes del istmo y no están afectados. También se les propuso, como alternativas, que nos apoyaran con incentivos para el campo mediante cualquier programa federal y destrabar la situación con volteos, retroexcavadoras, motoconformadoras, siladoras, dobladoras, desgranadoras.

Incluso se les pedía que nos consiguieran una membresía con Pemex para ser socios y poner una gasolinera en Donají, así como vacas de registro con sus crías. Con el paso del CIIT, se les dijo que por medio de SEDATU o Conavi nos apoyaran con viviendas para los afectados.

Por último, nos obligaron a decirles cuánto pedíamos cada uno por el paso de sus líneas, a lo cual contestamos que evitábamos hacerlo porque todo el país se encuentra en la misma situación y se complicaría las cosas. Ellos insistieron y finalmente se les planteó que en los ejidos pagarían por el paso de sus líneas la cantidad de 250 mil pesos por línea. En la zona, son 4 líneas que atraviesan 2 de 115 y 2 de 230 kVA. De las parcelas en la zona urbana, se les pidió la cantidad de 150 mil pesos de la misma manera por paso de línea. Y, por último, las pequeñas propiedades que tienen más afectaciones, arriba de 250 mil pesos dependiendo de su área afectada", declaró Rafael. 

Estos trabajos de renovación de la infraestructura eléctrica parecen coincidir con la propuesta del "Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", ya que según la CFE, hay predios que podrían ser utilizados para la explotación de energía eólica, específicamente en Ixtaltepec, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.

Además, los Polos buscan servir para establecer una Red Interoceánica de Fibra Óptica, por lo que se instalará fibra óptica en ductos subterráneos junto a plantas de energía y subestaciones en toda la red. Según la Marina, se buscará facilitar estudios de factibilidad y proporcionar infraestructura de última milla.

A pesar de la gran ambición de infraestructura, las comunidades de Donají han recibido muy poco, a pesar de estar en el epicentro de las obras.

El palacio de las vanidades

 

El Palacio de Gobierno de Oaxaca es una construcción de cantera que, durante el gobierno de Ulises Ruiz, se convirtió en un lugar para eventos sociales. Incluso se planeó realizar la graduación del Instituto Carlos Gracida en dicho lugar poco antes del desalojo del plantón del magisterio en el zócalo en 2006.

A lo largo del tiempo, este recinto ha sido utilizado para espectáculos y eventos, pero también ha sido escenario de constantes protestas sociales. En algún momento, funcionó como museo, salón de eventos y sala de exposición. Sin embargo, con el nuevo gobierno de Salomón Jara, siguiendo la línea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se habilitó la llamada "sala de los gobernadores" para que el mandatario oaxaqueño pueda informar sobre su gobierno en conferencias.

Después de todo lo ocurrido en Donají, decidí asistir a una conferencia en el Palacio. Una vez acreditado, subí al salón y, con expectación, llegó Salomón Jara acompañado de su gabinete, quienes se sentaron en una hilera de funcionarios.

Durante su exposición sobre su plan de ahorros, se realizaron preguntas, la última fue  de Antonio Atolini, exmiembro del Movimiento 132 que luego fue defenestrado por el mismo movimiento después de conceder una entrevista a Carlos Loret y que ahora esta vinculado al grupo politico que impulsa una publicación llamada "El Soberano", pues según el mismo indicó, llegó a la conferencia acreditado con dicho medio.

Al final, no pude preguntarle al gobernador sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Oaxaca y los pobladores de Donají, ni sobre las acciones llevadas a cabo hasta ese momento. Al salir del Palacio, tuve la sensación de estar experimentando una sensación de desazón, aunque también podría haber sido simplemente la frustración de no haber sido escuchado, tal vez, igual que a otros no han escuchado.

Escucha un resumen rápido es este reportaje en nuestro episodio de Cabina Clandestina:

 
Fuente: Donají en el abandono: Ninguna autoridad asume responsabilidad en el Istmo de Oaxaca - ¡Qué Chingados! (quechingados.com)