Actividad turística se desploma 26.9% en el cuarto trimestre de 2020: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La actividad turística cayó 26.9% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior por la pandemia de la Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre octubre y diciembre pasados, el consumo de los turistas extranjeros bajó 51% y el gasto del turismo nacional 22% interanual, según explicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) turístico, retrocedió 27.5% interanual en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución de 23%.

No obstante, en la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo octubre-diciembre subió 7.7% frente al lapso de julio-septiembre, en cifras desestacionalizadas.

Dicho repunte trimestral fue resultado del alza de los servicios de 8.9% y de los bienes de 2%.

Mientras que el consumo interno aumentó 8.9% y sobresale especialmente el gasto de los extranjeros (consumo receptivo), con una crecida de 34.6%.

La industria turística aporta 8.7% del PIB nacional, pero se estima que se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

IMCM