Acusa AMLO a Afore Azteca de quedarse con mil 800 mdp de cuentas inactivas

Peje Afores

Ciudad de México.- De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Grupo Salinas, ahora acusó a TV Azteca de conflicto de interés, pues, según sus datos, Afore Azteca no ha transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de mil 800 millones de pesos de cuentas inactivas.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario volvió a tocar el tema de la reforma de pensiones y de paso “salpicó” al corporativo del empresario Ricardo Salinas Pliego, al señalar que es “inmoral” que una empresa que se dedica a las finanzas cuente con medios de comunicación.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”, sostuvo.

López Obrador reveló que Grupo Salinas cuenta con la Afore Azteca y aseguró que esta por ley debía de transferir desde 2020 al IMSS mil 847 millones de cuentas individuales inactivas, pero, según sus datos, sólo lo hizo con 19 millones.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que esta reforma no es para robar o expropiar los recursos de los Afores y que no prescribe el derecho de trabajador a reclamar su dinero .

“(Dicen que) o nos robamos las afores o vamos a expropiarlas o a confiscarlas. Nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos”, insistió.

El mandatario se refirió a la iniciativa que discute la Cámara de Diputados, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un "saqueo" porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.