Admite Pemex derrame en el Golfo de México, pero refuta a activistas sobre dimensión

Redacción

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil alertaron que en el Golfo de México hay un derrame de hidrocarburos que es casi más del doble del tamaño que tiene la ciudad de Guadalajara, sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el área afectada es mucho menor que la reportada por los ambientalistas.

En un comunicado, la empresa productora del Estado confirmó —luego de 12 días del hecho— que hubo este accidente en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche y recalcó que el volumen derramado fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), según cifras de sus especialistas.

"Que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro", precisó en su texto la compañía.

Pemex reviró y dijo que el área de 400 km2, que fue calculada por los activistas "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".

las ONG indicaron anoche que en este lugar el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Tras ello, Pemex sostuvo que notificó de manera inmediata sobre el derrame ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar), por lo que la mayor parte del petróleo se recuperó "y la iridiscencia se dispersó".

IMCM