Alerta Jalisco por sospecha de viruela del mono; hombre de EU escapa

Foto: EFE

Ciudad de México.- El segundo caso de viruela del mono o símica en México se registró en Jalisco, según informó anoche la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con la dependencia, se trata de un estadounidense, de 48 años, originario de Dallas, Texas, quien estuvo de vacaciones y asistió al Pride Week en el Mantamar Beach Club ubicado en la Playa Los Muertos, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, junto con su pareja, en Puerto Vallarta.

Fue en un comunicado, que la instancia sanitaria dio a conocer que desde el pasado 4 de junio recibió una notificación oficial del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), sobre un caso sospechoso el cual fue reportado al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos. 

Sobre el paciente, precisó que tuvo síntomas desde el pasado 30 de mayo, los cuales fueron: escalofríos, dolor muscular, lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, además de tos.

Refirió que el 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI.

La persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

SE ATENDIÓ EN HOSPITAL PRIVADO

Debido a las molestias que le provocaron los síntomas, este sujeto acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad y determinó someterlo a análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó y se escapó del nosocomio.

Trasciende que se hospedó en el Mantamar Beach Club, junto con su pareja sentimental; el personal del establecimiento informó que salieron con sus maletas el mismo 4 de junio.

Ambos estadounidenses tenían programado su vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el 6 de junio, por lo que el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las Aerolíneas de su situación para que no se le permitiera el ingreso a la terminal aeroportuaria, ni abordar la aeronave y se emitió una notificación a Sanidad Internacional. Hasta el momento se desconoce su paradero.

La viruela sísmica es una enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.

IMCM