Alistan iniciativa en Senado para que universidades invaliden títulos en caso de plagios de tesis

Redacción

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentará una iniciativa para sansionar a quienes cometan plagio de tesis con la cancelación del título obtenido.

El senador Julen Rementeria, en redes sociales, detalló que el proyecto buscará reformar el artículo 14 de la Ley de Educación Superior, para dar autoridad a las universidades que en caso de detectar el plagio de tesis puedan retirar el título.

Si alguien cometió plagio, que se le retire el título. No puede haber espacio, ni en la Corte ni en cualquier lugar, para los que hacen trampa”, expresó.

Mencionó que con esto se reforzaría con lo señalado en la Constitución de que para ser designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “cuenten con buena fama pública”.

Dicha iniciativa de ley se presentará luego de que dos medios denunciaron a Yasmin Esquivel por cometer plagio en las tesis para obtener sus títulos de licenciatura y de doctorado.

MESA DIRECTIVA PIDE EVITAR GROSERÍAS

La Mesa Directiva del Senado llamó este martes la atención a los legisladores de todos los grupos parlamentarios para que se conduzcan con respeto en las sesiones ordinarias y eviten groserías o conflictos personales al posicionar sus posturas en el pleno.

El punto no estaba inscrito en la orden del día, pero el presidente del Senado, Alejandro Armenta, leyó el pronunciamiento sobre la conducta de los senadores, por lo que pidió a los integrantes del recinto legislativo a conducirse con respeto, tolerancia y sin discriminación.

"Invito a mantener los discursos y las intervenciones con respeto entre integrantes del Senado de la República. Sin ser un llamado a quebrar el derecho de expresarse de quienes son senadoras y senadores, invito al buen desempeño, con respeto, tolerancias, y sin discriminación", expresó.

También exhortó a sus pares a mantener discursos e intervenciones con respeto a fin de mantener la convivencia sana y un espacio de tolerancia, no discriminación, y valoración entre integrantes del legislativos.

En la última sesión del pleno, Morena y el PAN se enfrentaron durante la discusión de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, las senadoras morenistas lanzaron groserías contra legisladoras panistas, quienes también respondieron con insultos.