Álvarez Máynez defiende por 'decencia' la reducción de la jornada laboral

Alvarez Maynez jornada laboral

EFE

Ciudad de México.- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, defendió por "decencia" la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas semanales.

"Que la clase trabajadora tenga dos días de descanso es un planteamiento de elemental decencia", aseveró en un mensaje en su cuenta de X.

A mediados de marzo, la oposición acusó al partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de frenar la iniciativa, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que "no descarta" aprobarla próximamente.

El dictamen debía discutirse en el pleno del Congreso el año pasado, pero el mandatario reclamó en diciembre postergar la discusión para escuchar las voces de los empresarios, una petición que repitió hace dos semanas para dejar el debate hasta pasadas las elecciones del 2 de junio.

AMLO NO SE DEFINE

La falta de definición de López Obrador sobre la jornada laboral ha generado controversia porque ha respaldado otras iniciativas laborales, como el aumento del salario mínimo o la eliminación del "outsourcing" o subcontratación.

Máynez catalogó de "alarmante" que la clase política esté "sometida a intereses" que torpedean "desde el desconocimiento" la implementación de esta polémica medida.

"Los mismos (intereses) que decían que el aumento al salario mínimo sería catastrófico", remachó.

Álvarez Máynez es el único candidato a la presidencia que se ha mostrado abiertamente a favor de la reforma, pues la también opositora Xóchitl Gálvez y la oficialista Claudia Sheinbaum han recetado consenso y diálogo para llevar a cabo el cambio legislativo.

Sheinbaum, la aspirante de Morena aseguró el pasado sábado que, de llegar al Palacio Nacional, "analizaría" la reducción de la jornada laboral a través de una mesa especializada para tejer un acuerdo con los actores implicados.

"Creo que es importante que sea algo que salga, no impuesto, sino que se genere un consenso, porque es justo, pero hay que trabajarlo para que se pueda avanzar en ello", desgranó, en una posición similar a la de López Obrador.

Gálvez, que encabeza la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, manifestó en octubre que "aún no es tiempo" para aplicar una reducción de horas laborales, algo que podría suponer un agravio a los empleados, "endeudadísimos" tras la pandemia, en un momento donde México "está saliendo de una situación económica difícil".

Aun así, no descartó de pleno la medida, que debería discutirse en un "momento oportuno" construido a partir del diálogo entre empleados y empresarios.

IMCM