AMLO acusa al INE de realizar ‘a regañadientes’ la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar “a regañadientes” la consulta de revocación de mandato al no buscar una manera de poder colocar más casillas.

No pudieron llevar a cabo un plan de austeridad para instalar más casillas o llamar a las autoridades y a la gente para que se instalaran más casillas, no, porque lo están haciendo todo a regañadientes, no lo hacen con gusto, no les causa placer la democracia, pero bueno hay que confiar en la gente”, dijo.

Ante la reducción de casillas, López Obrador aseguró que, de ser necesario, la población podría formarse desde un día antes para poder votar en dicha consulta. Insistió que su gobierno está enfrentando al INE y luchando contra corriente.

El que quiere ser libre lo será, si hay que estar desde un día antes hay que estar, así hemos enfrentado todos los obstáculos siempre, nunca ha sido fácil, siempre hemos luchado en contra de la corriente”, dijo.

Pese a la existencia de la veda electoral, López Obrador pidió a quienes lo apoyan no manifestarse a su favor y en lugar de eso participar en la consulta.

Ayer, el pleno del Consejo General del INE aprobó medidas de ahorro con los que se destinarán 125 millones de pesos de su presupuesto a costear la revocación de mandato.

Con este monto, la autoridad electoral suma 416 millones de pesos en ahorros, mismos que elevan a mil 692.5 millones de pesos el monto total que el INE gastará en la consulta, informó durante la sesión extraordinaria de este lunes el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Para poder cumplir con lo que acordó este Consejo General se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de pesos, que elevan el monto que este Instituto gastará en la revocación de mandato a mil 692.5 millones de pesos”, dijo.

Para lograr el ahorro, los consejeros electorales aprobaron 18 políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, “los cuales permitirán administrar los recursos económicos del INE con eficiencia, eficacia económica, transparencia y honradez, y satisfacer los objetivos institucionales”.

Con información de Latinus