AMLO celebra cambio de perspectiva de S&P en la economía mexicana

Ciudad de México.- Tras la ratificación de la agencia Standard & Poor's (S&P) a la calificación crediticia soberana de México en "BBB", el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una nota del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, respecto al acontecimiento.

De acuerdo con López Obrador, la nota fue enviada por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos de México, Gabriel Yorio.

Según el titular de Hacienda, lo importante es que cambió la perspectiva negativa a estable, con la que la agencia tenía al país desde más poco más de un año.

Asimismo, apuntó que es importante “porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación”.

Además, brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario”, agregó.

Al concluir, dijo que la S&P está reconociendo la “estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria” que promueve el actual gobierno y aseguró que “casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”.

El hilo de Twitter de López Obrador acontece cuando S&P cambio de perspectiva al esperar "que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias" por el resto del sexenio, que termina en 2024, y que el índice de deuda neta del Gobierno se mantenga estable.

"Por consiguiente, revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de México a estable de negativa, y confirmamos nuestras calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de BBB y en moneda local de BBB+", reiteró en su comunicado.

Por su parte, Yorio tuiteó que, al día de hoy, hay dos agencias que han cambiado su perspectiva del país a “estable” y otras seis más ratificaron la calificación.