AMLO considera a Francisco I. Madero como uno de los presidentes ‘más congruentes’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Francisco I. Madero es un personaje central de la evolución política del Estado, y “como presidente ha sido uno de los mandatarios más congruentes”.

"Madero enamoró a un pueblo (…) En los hechos, Madero es uno de los gobernantes más progresistas de nuestro País", expresó.

Al conmemorar el 110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en el Patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador calificó el asesinato de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez de cobarde y una vileza de una pandilla de rufianes.

Reiteró que Madero fue un hombre bueno, que se adelantó a su época, por lo cual se le conoce como "apóstol de la democracia".

"Quería que en México hubiera una auténtica democracia, pero imagínense desmontar el régimen porfirista que había durado 34 años (…) ahora sin violencia estamos llevando a cabo esta transformación y arrancando de raíz el régimen de corrupción, injusticias, privilegios", puntalizó.

En ese sentido, indicó, el rol de Madero es más importante por su figura de inspiración, pues su “ideario es aún vigente, su espíritu cívico es ejemplo para la actuación democrática de cualquier gobierno”.

Madero es uno de los gobernantes más progresistas que ha tenido nuestro país (…) Gracias a él, México continúa construyendo un sistema político democrático basado en el ejercicio libre del voto y en el respeto a nuestros derechos ciudadanos que nos permiten superar las fórmulas autoritarias y antidemocráticas”, subrayó.

López Obrador depositó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y guardó un minuto de silencio junto a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, y Carlos Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN).