AMLO insiste a Biden aterrizar en el AIFA; descarta tratar caso de García Luna en Cumbre

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el próximo 9 y 10 de enero.

Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto (…) estamos planteando que lo mejor es que el avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles y ayer les explicaba yo que no es un asunto logístico, sino político”, declaró.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que “se le está informando al gobierno de Estados Unidos” a no prestarse a lo expresado por “esta oposición ramplona y conservadora que se vale de todo”.

Ayer, López Obrador pidió a Biden aterrizar en el AIFA para la Cumbre, además aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya aceptó aterrizar en el aeropuerto de Santa Lucia.

ENVIARÁ CARTA SOBRE TEMAS A ABORDAR

Por otra parte, López Obrador enviará una carta a Biden para que conozca los temas que quiere abordar durante la cumbre, entre ellos figuran la integración continental de América, los programas para combatir las desigualdades en la región y terminar con el injerencismo norteamericano.

"Él seguramente tiene cosas que tratar, vamos a estar atentos; yo quiero enviarle una carta antes de la reunión para que esto que estamos planteando lo sepa antes del encuentro", dijo.

Sin embargo, López Obrador descartó que se pueda abordar durante la reunión es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Casa Blanca confirmó el pasado 20 de diciembre que Biden viajará a México en enero para asistir a la cumbre, lo que se trata del primer viaje del mandatario estadounidense al país y a Latinoamérica desde que llegó a la Presidencia en enero de 2021.