AMLO: Magistrados del TEPJF recibirán protección, tras asesinato de dos trabajadores

AMLO: Magistrados del TEPJF recibirán protección, tras asesinato de dos trabajadores

EFE


Ciudad de México. - Magistrados electorales tendrán protección del Gobierno mexicano tras un ataque contra personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó dos muertos en Ciudad de México, según reveló este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también si pueden ser ellos considerados para contar con protección", indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de un tiroteo el martes en Xochimilco, demarcación interna del sur de Ciudad de México, donde sujetos desconocidos atacaron un auto oficial del TEPJF y murieron dos personas, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Los hechos causaron temor entre funcionarios del TEPJF ante el incremento de asesinatos con motivos políticos rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El presidente aclaró que aún se desconocen "las causas, los móviles", pero "ya se está haciendo la investigación".

“No se sabe todavía porque también en las redes manejaron que eran más personas y funcionarios de los ayudantes de los magistrados y al parecer es un compañero trabajador (quien murió), servidor público del tribunal, pero se tiene que investigar en cualquier caso”, comentó.

También negó conocer si los magistrados han recibido amenazas, pero aseveró que su Gobierno protegerá a quien lo pida.

“No creo (que estén amenazados), pero no lo han expresado. Sí (habrá protección), y además nosotros tomamos la decisión de brindar protección a todo el que lo solicite”, señaló.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció la semana pasada el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

Pero la organización Laboratorio Electoral reportó ese día que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según detalló en el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024'.

PGC