AMLO planea compras consolidadas de medicamentos hasta 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno planea realizar compras consolidadas de medicamentos hasta 2024 para tener un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo y ya estamos contemplando comprar medicamentos suficientes hasta 2024”, anunció, con lo que se cubriría la demanda hasta el final del último año de su administración.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó del arribo adelantado de los primeros dos embarques de vacunas Pfizer, un total de 3 millones 571 mil 200 de dosis, acordadas con el mecanismo de distribución COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la semana del 19 al 23 de septiembre se espera la llegada de un tercer embarque por otros 3 millones 28 mil de vacunas; y para la semana del 26 al 30 arribarían las últimas 3 millones 403 mil, que concluiría el acuerdo con COVAX y estas dosis serían utilizadas para completar la vacunación infantil.

En tanto, López Obrador recordó que el programa IMSS-Bienestar establece un sistema público universal de calidad gratuito para la población que no tiene seguridad social.

Que tengan atención médica, medicamentos gratuitos, los estudios y atendidos en los hospitales y en clínicas de calidad con médicos, enfermeras y especialistas (…) El compromiso es crear un sistema de salud pública de primera, como los mejores del mundo, estamos trabajando en eso”, declaró.