Aprietan el cinturón a senadores con nuevos lineamientos de austeridad

Pleno del Senado

Ciudad de México.- Los senadores de la República tendrán que limitarse en gastos que en otros tiempos eran comunes como pagar a prestadores de servicios profesionales, o bien, destinar fondos para partidos políticos, así como a candidatos, luego de que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria para la Cámara alta.

Con esta normativa, se tiene contemplado racionalizar y normar el gasto que se destina para actividades administrativas, con el objetivo de incrementar la productividad en el trabajo legislativo.

“El secretario general de Servicios Administrativos instruirá a las unidades ejecutoras y administradoras del gasto para que instrumenten medidas tendentes a fomentar la racionalidad en la prestación de los servicios a su cargo y cumplan con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, proporcionalidad y equidad de género”, detalla el documento.

Agrega que la contratación de personal y de prestadores de servicios profesionales “asimilados a salarios, deberán sujetarse a la normatividad, plantillas, tabuladores y al techo presupuestal autorizados”. 

Por ello, precisa, que las áreas parlamentarias, técnicas y administrativas del Senado tendrán que procurar “reducir al mínimo indispensable” las plazas para contratar profesionistas sin que esto afecte al trabajo legislativo.

Otro punto que resalta el documento, es el de la racionalización de papel, agua y servicio eléctrico, que además de ser una medida de austeridad, también lo es para la protección del medio ambiente, por lo cual advierte que la impresión de la Gaceta Parlamentaria y la Síntesis Informativa se reducirá al mínimo indispensable.

“Se limitará al mínimo indispensable la realización de ediciones y coediciones de libros, publicaciones, revistas y demás material impreso, que son promovidas por los Grupos Parlamentarios, Comisiones Legislativas o Senadores”, sentencia.