Aprueban matrimonio igualitario en Nuevo León

Redacción

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, el Congreso de Nuevo León aprobó reconocer el matrimonio entre personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado.

Esto, a través de reformas al Código Civil estatal, en donde se elimina la figura de un solo hombre y una sola mujer al momento de contraer nupcias.

El dictamen se tramitó desde la mañana de este miércoles en la Comisión de Legislación. Tras su aprobación, el asunto se subió al pleno para debatirse en un periodo extraordinario ante la presencia de miembros de la comunidad en Nuevo León.

“Art. 147.- El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.”, se lee en el dictamen.

Esta aprobación sucede después de la invalidación que la Suprema Corte hizo en febrero de 2019 sobre el articulado del Código Civil de Nuevo León, al indicar que se violaba el derecho a la igualdad.

Durante su discusión en lo general, la diputada local del PRI y promovente de la iniciativa, Jessica Martínez, agradeció la colaboración entre los legisladores y activistas que lograron formular esta adecuación legal, tras varios intentos en anteriores legislaturas.

“Nunca las personas heterosexuales en Nuevo León han tenido que luchar para casarse. No necesitan tramitar un amparo, nadie les dijo que su matrimonio es aberrante”, dijo en tribuna Jessica Martínez.

MORENA VE DÍA HISTÓRICO

El morenista, Waldo Fernández, mencionó que es un día histórico para el estado, resaltando el esfuerzo de su homóloga priista y el hecho de que las diferentes fracciones establecieron acuerdos por un motivo en común.

“Se puede construir en Nuevo León, se puede consensuar en Nuevo León, se puede llegar a acuerdos en Nuevo León cuando la causa es correcta, justa y positiva, pero sobre todo cuando se toca la vida de las personas”, refirió el legislador local.

El asunto se aprobó con 23 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 
IMCM