Arremete SEP contra PISA tras de ser exhibida por una educación deficiente

Redacción

Ciudad de México.- Después que el reciente informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), evidenciará que en México los estudiantes de entre 15 y 16 años retrocedieron su nivel de conocimiento en matemáticas, lectura y ciencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reviró a la metodología usada para este estudio, al manifestar que es erróneo aplicar evaluaciones estandarizadas a nivel mundial.

“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los países”, anotó la SEP en un boletín.

En su argumento, la dependencia subrayó que este tipo de mecanismo no son viables, puesto que cada país enfrenta situaciones sociales y económicas diferentes.

Asimismo, la SEP achacó que parte de las deficiencias son producto de los daños que generó la pandemia de Covid-19, misma justificación que dio PISA en su reporte, aunque enfatizó que si bien esta crisis sanitaria tuvo impacto negativo, no es del todo la responsable de los bajos niveles de aprendizaje en los educandos de la nación.

“La aplicación de esta evaluación ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria, todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, ahondó Educación Pública en su comunicado.

De acuerdo con la evaluación, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se efectuó esta prueba, especialmente en la asignatura de matemáticas, en la cual ahora se está en el puesto 51.

HAY ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN

Por el contrario, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez Amaya remarcó que la actual administración federal diseñó estrategias de atención para garantizar la seguridad y el interés superior de los estudiantes del país. 

Del mismo modo pronunció que al terminar la contingencia por SARS-CoV-2 se hicieron esfuerzos enormes para poder consumar el retorno de los alumnos a las aulas académicas y presumió que se logró recuperar el 100% de la matrícula estudiantil.

Finalmente, la SEP aseveró que los resultados actuales no son alarmantes, porque no representan diferencias significativas, toda vez que son similares a los que se dieron en años anteriores.

IMCM