Aumenta a 18 la cifra de cuerpos encontrados congelados en casa de Poza Rica

Veracruz.- Autoridades ministeriales elevaron a 18 el número de personas asesinadas y cuyos cuerpos descuartizados, embalados y congelados fueron localizados el pasado 13 de agosto en una casa de seguridad delincuencial en el estado de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado informó, la noche de este jueves, que a las trece víctimas iniciales del caso que causó una gran conmoción en el país, se sumaron cinco más que lograron ser “asociadas” por medio de las disciplinas de medicina, antropología y genética forense.

Con ello, sumarían 18 los cuerpos de víctimas que lograron ser identificados por personal de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, un centro único en el país por su tecnología de avanzada.

En un comunicado de prensa, la institución de procuración de justicia informó que además se encuentran en el proceso de confirmación “por la disciplina de genética” de otros cuatro individuos.

El pasado 13 de agosto, en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz, fue localizada una casa de seguridad usada por grupos delincuenciales, donde fueron ubicados decenas de restos humanos, embalados y congelados en refrigeradores.

En un inicio, las autoridades ministeriales confirmaron trece víctimas, sin embargo faltaban docenas de restos por analizar, por lo que fue hasta hoy cuando dieron a conocer que la cifra aumentó a 18.

La Fiscalía detalló que hasta ahora no existe ningún extranjero entre las víctimas y descartó que en la casa de seguridad fueran localizados inhumaciones clandestinas con más víctimas.

Como parte de las investigaciones, se informó que mediante operativos coordinados con fuerzas estatales y federales, fueron detenidos en total 16 personas, posiblemente integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntos responsables del crimen.

El reporte oficial adelantó que están en proceso de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes al mismo cártel del narcotráfico.

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de carteles de la droga, las cuales diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir la extorsión a docenas de sectores de la sociedad civil.

Resultado de la violencia, de 2011 al 2022 se contabilizan en territorio veracruzano 534 fosas clandestinas, donde fueron hallados 704 cuerpos y miles de restos humanos.

El predio Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, con más de 300 cuerpos enterrados en el lugar, es el caso emblemático por ser la fosa más grande de Latinoamérica.

EFE