Avalan diputados el Presupuesto 2024 y confirman cero recursos para Acapulco

Ciudad de de México.- Tras más de 40 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, donde la oposición no logró que se etiquetarán recursos directos para los afectados en Acapulco, Guerrero, tras la devastación del huracán “Otis”.

De nueva cuenta, como lo hicieron el lunes pasado en la votación en lo general, las bancadas de Morena y sus aliados se impusieron con 266 votos a favor a 204 en contra de la oposición y una abstención, no sin antes debatir, en una maratónica sesión, las más de 3 mil reservas que habían quedado pendientes desde principios de semana.

Los legisladores aprobaron un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos y recortes por 46 mil 266 millones de pesos para el próximo año, en especial a poderes y organismos autónomos, a quienes les redujeron 13 mil 262 millones de pesos.

De las 3 mil 093 reservas que fueron debatidas durante tres días, sólo tuvieron luz verde tres.

Reservas aprobadas
Los legisladores aprobaron por mayoría la reserva presentada por la morenista Irma Juan Carlos, de crear un grupo parlamentario para dar seguimiento a lo destinado para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

También se adicionó un artículo transitorio en el que se estipula que los recursos que se obtengan de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (15 mil millones de pesos) sean transferidos a la Tesorería de la Federación para que se destinen a la restructuración de Guerrero, tras la devastación por el huracán “Otis”, pero este monto se encuentra en juicio de amparo y los fondos por el momento son intocables.

La última reserva avalada fue la referente a restituir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 500 millones de pesos del recorte de 767 millones que le impuso la mayoría de Morena.

Los recortes
Los órganos autónomos fueron los más afectados en su presupuesto para el próximo año y estos son los montos que dejarán de recibir, de su presupuesto total de 2023:

  • Poder Judicial de la Federación: -6 mil 465 mdp
  • Instituto Nacional Electoral: -5 mil 003 mdp
  • Poder Legislativo: -Mil 636 mdp
  • Cofece: -86 millones de pesos
  • Inai: -71 millones de pesos
     

Ecos del debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del PEF 2024 al inicio de su conferencia matutina de este jueves.

“Estoy contentísimo, muy contento. Es muy buena noticia, porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”, dijo.

Al respecto el líder de la bancada morenista en San Lázaro, destacó que este presupuesto es de esperanza y bienestar para 30 millones de familias mexicanas.

“Esto es una muestra de lealtad y consistencia al pueblo y a un proyecto que lleva 30 años de lucha y cinco de lograr la transformación de México, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió en su cuento oficial de la red social X.

En contraparte, Jorge Romero Herrera, líder del PAN en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió que se peleó por un presupuesto que sirviera para apoyar las necesidades esenciales de la gente, pero “el oficialismo” prefirió darle recursos a las megaobras.

“Dimos la batalla durante más de 40 horas en una sesión a lo largo de 4 días, buscando apoyar las necesidades esenciales de la gente en el PEF 2024. Desgraciadamente el oficialismo votó a favor de seguir dándole recursos a las megaobras y aprobó un presupuesto donde las necesidades de las y los mexicanos no están en su prioridad”, sentenció.

Estalla morenista contra su bancada
La diputada guerrerense Selena Ávila Flores arremetió contra los integrantes de su bancada (Morena) a los que acusó de traicionar al pueblo de Guerrero.

Durante la sesión, Ávila Flores en medio del recinto legislativo de San Lázaro, aseveró había varias formas para apoyar a la entidad, afectada por el impacto del “Otis”, pero sus compañeros de partido impidieron que transitaran los recursos.

“Teníamos varias formas para apoyar a Guerrero, pero ¿saben quiénes nos impidieron que transitaran?... dentro de nuestra propia bancada de Morena, que Guerrero se entere que, desde el Poder Legislativo Morena, la bancada en la que he creído y militado traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos”, manifestó. 

Destacó que “el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo se los entrego, pero la dignidad jamás”.

“Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, concluyó.